¿Llegarán los juegos de Nintendo a PC algún día? Esa es una pregunta que nos hemos repetido mucho en las últimas semanas, a medida que los rivales más directos de los de rojo han aflojado el tratamiento de sus catálogos first-party: Xbox está llevando ciertos títulos a PlayStation, mientras que estos han reafirmado su intención de llegar a Steam y Epic Games con lo que a todas luces parecen ser lanzamientos simultáneos. Por su parte, los de Kioto viven una realidad extraña que se puede entender mejor analizando cómo se comercializa Pokémon.
Pokémon es, muy probablemente, la razón por la que Nintendo terminó haciendo "juegos diseñados para el hardware". La franquicia se creó originalmente con la portabilidad de GameBoy en mente, pensando que sería divertido reunirse con amigos para intercambiar monstruos o combatir. Esa filosofía ha evolucionado con el tiempo en paralelo a las tendencias (p. ej. la conectividad con internet) y eventualmente, también en móviles. Aquellos plantean un nuevo paradigma para la compañía: una plataforma de terceros que se puede nutrir de material estratégico con el que reforzar la popularidad de la IP.
Juegos de Nintendo en plataformas externas
Las consolas de Nintendo llevan años conviviendo con los móviles en una simbiosis muy curiosa. Jamás verás un RPG troncal de Pokémon en iOS o Android, pero estas plataformas son clave para una compañía que básicamente vive de expandir el alcance de sus universos porque tenemos teléfonos a nuestro lado todo el día, llegan a todas partes: paseamos, nos cepillamos los dientes e incluso nos vamos a dormir con Pokémon. Son un buen canal para transportar la IP hasta nuevas generaciones que nacieron mucho después del boom inicial de los 90, y en última instancia también resultan rentables en términos de costes de desarrollo/ingresos después de descontar el 30% que se lleva el socio de turno.
Muchos de nosotros hemos soñado con tener los juegos de Pokémon en Steam ahora que tenemos un mercado emergente de ordenadores "consolizados" al estilo de Steam Deck, pero para llegar a eso tenemos que preguntarnos, ¿puede el PC ofrecer algo de interés al negocio expansivo de Nintendo? En mi opinión, lo más probable es que no, o al menos, no de una forma convencional: hablaríamos de lanzamientos con un alcance dudoso en Japón y entre el público ocasional, con una presencia relativamente efímera en nuestras vidas y que resultarían disruptivos con la comercialización de Switch o una consola equivalente a cambio de unos ingresos menores si eligiesen vender con Valve.
Otros fabricantes de consolas han encontrado en los ordenadores una suerte de territorio neutral que les ayuda a compensar gastos de desarrollo descomunales, propios de la industria triple-A. Nuestro camarada Marcos Wagih escribió hace unos días en 3DJuegos PC una acertada observación al respecto: Nintendo no tiene la necesidad de "compartir" sus juegos con terceros porque trabajan con un prisma minimalista bastante propio de los nipones en general. Son más reservados a la hora de contratar, diseñan juegos en torno a ideas bastante concretas y rara vez vemos excesos en sus ambiciones. No tienen muchos mundos abiertos, no dependen del mo-cap o de campañas cinematográficas: les vale con mundos e ideas atractivos. No tienen pérdidas que compensar.
El PC como plataforma aliada de Pokémon
The Pokémon Company, que posee el 33% de la IP, no tiene problemas con el PC: el juego de cartas oficial está disponible en Windows a través de un launcher propio, por ejemplo. Pero aquella es una excepción, no una norma; y entiendo que al final del día esto se resume a encontrar el mejor encuadre para crecer a largo plazo. Nintendo ha entendido que los móviles suponen un vehículo de retroalimentación para las consolas, una manera de llegar al público joven y mantener la visibilidad de las franquicias que tarde o temprano reaparecen con entregas troncales de gran calidad que mantienen a flote el mercado del hardware. Un ciclo de ida y vuelta. El PC difícilmente tendría ese efecto: si puedes jugar a 1440p y 120 FPS, no comprarás una consola para jugar en peores condiciones.
El PC es, por naturaleza, una buena plataforma para el competitivo de Pokémon porque es divertido tenerlo en segundo plano constantemente
Pero yo sí creo que existe un hueco pequeño para Pokémon en PC, que no comparten ni Zelda ni Mario; y es el de los spin-offs. Los juegos de Nintendo suelen estar diseñados de tal manera que tanto los novatos como los entusiastas puedan disfrutar de ellos, y en el caso específico de los monstruos de bolsillo la parte competitiva engloba por completo a ese último sector. Aunque la décima generación de criaturas solo tenga sentido en Switch o la sucesora de esta, la naturaleza perenne de Windows sí podría albergar o complementar toda la faceta PvP en el improbable caso de que esta terminase desligándose o descentralizándose.
La cuestión no es, "¿llegará Pokémon a PC?" sino más bien "¿querrá Pokémon llegar más lejos?" De ser así, los ordenadores tienen mucho que decir al respecto porque de manera extraoficial ya albergan partidas competitivas en segundo plano mientras trabajamos o vemos vídeos de Youtube, nos permiten compartir equipos enteros formateados en texto y la selección mediante el cursor facilita la lectura de las partidas. Sencillamente, es un entorno que lleva más de una década siendo fructífero en manos de los fans; de modo que la mayor parte del trabajo está hecha. Solo faltan dos cosas: la iniciativa, y la manera de reconducir todo a los juegos troncales que se venden exclusivamente en consolas.
En 3DJuegos PC | Los juegos más caros en Steam. Algunos esconden etiquetas y precios de cientos de miles de euros
En 3DJuegos PC | Nostálgicos de Pokémon, hay un nuevo RPG en camino recuperando la nostalgia de la primera generación. Se llama Omega Monsters
En 3DJuegos PC | Ya tengo el 100% de Helldivers 2. Estos son mis consejos para farmear, obtener logros complicados y trucos poco conocidos