¿Es 2024 el mejor año de la historia de los JRPG? Hoy día, a estas alturas del año, no podemos decir que sí, pues sigue siendo demasiado pronto. No obstante, no solo ha presentado su candidatura, sino que ha dejado muy claro que puede romper todos los moldes. A fin de cuentas, en apenas tres meses hemos podido disfrutar de cuatro grandísimos juegos de rol. Tres de ellos están disponibles en varias plataformas, mientras que el cuarto —de momento— solo ha llegado a PlayStation 5.
Pese a ello, citando solo a los grandes, tenemos a Persona 3 Reload (con un 96% de críticas positivas), Like a Dragon: Infinite Wealth (con un 91%), Granblue Fantasy: Relink (con un 93%) y Final Fantasy VII Rebirth. Aparte, a la ecuación podemos sumar otros tantos, como el todavía muy reciente Unicorn Overlord, junto a otros que llegarán este mismo año.
2024, el año de los JRPG
Hablo, por supuesto, del esperadísimo Dragon's Dogma, otro RPG que ha presentado sus argumentos a GOTY de 2024 incluso antes de su lanzamiento. Y eso que tendrá que enfrentarse a otros pesos pesados, tales como los previamente mencionados. ¿Lo mejor de todo? Que, aunque ya he citado varios lanzamientos muy destacados que han dejado muy gratas sensaciones en no pocos jugadores, todavía queda mucho más por delante.
A fin de cuentas —y si no hablo de él, posiblemente mi compañero Iván me dijese cuatro cosas— también podremos disfrutar de una nueva entrega de Eyuuden Chronicles con Heroes, además del nuevo Visions of Mana. La lista sigue: el ya disponible The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV, el esperadísimo Paper mario: La Puerta Milenaria, la versión para PC de Monster Hunter Stories, el ya confirmado SaGa Emerald Beyond, la incógnita de Sand Land... Y no, no me he olvidado de Shin Megami Tensei V: Vengeance.
Si no somos muy exquisitos, hasta podríamos contar Stellar Blade (aunque a este le tengo menos fe, la verdad) o la expansión de Elden Ring. Vaya, que tenemos JRPG para rato. Por supuesto, es complicado afirmar con rotundidad que 2024 es o será el mejor año de la historia de los juegos de rol nipones cuando muchos de ellos ni han salido, pero tengo la firme creencia de que la mayoría de ellos nos dejarán con muy buen sabor de boca. Ha empezado con mucha fuerza y la hoja de ruta está plagada de grandes nombres.
Y eso que me he dejado en el tintero los indies y no he mencionado los que se inspiran en el JRPG, pero han sido desarrollados en Occidente. Aparte, tampoco podemos dejar fuera de la ecuación otros grandes años, como 1998. Hablando de este mismo tema con algunos compañeros, me presentaron alegatos muy convincentes: "Xenogears, Panzer Dragon Saga, Baroque, Star Ocean 2, Pokémon Stadium y Suikoden 2 salieron en 1998". Si tiramos de nostalgia, hay argumentos. Y si agregamos los RPG occidentales, como Fallout 2 o Baldur's Gate, hay todavía más.
No obstante, y a título personal, creo que 2024 sí que puede marcar un antes y un después, sobre todo viendo lo fuerte que ha empezado. El primer trimestre está siendo una auténtica locura. Tanto es así que prácticamente no nos está dando tiempo a terminar tanto buen juego, puesto que nos han tirado una bomba tras otra: "¿Quieres JRPG? Pues toma JRPG". Y si bien es cierto que muchos se acercan y/o son más bien ARPG, considero que la esencia del rol clásico japonés sigue muy presente en los mismos.
Y es que creo que no somos del todo conscientes de lo que ha significado este trimestre. A fin de cuentas, se han juntado grandes sorpresas con sagas míticas. Persona, Yakuza y Final Fantasy se han abrazado con Granblue Fantasy y Unicorn Overlord mientras Dragon's Dogma otea el horizonte. Todos ellos han roto nuestras expectativas y han acumulado miles de reseñas positivas, tanto del público como de la prensa especializada. ¿Cómo no glorificarlos cuando nos están dando tanto?
El caso es que no creo que se vaya a repetir algo así en mucho tiempo. Aunque siempre tendremos grandes JRPG, que se junten tantos en un margen tan estrecho y vayan a estar acompañados de otros grandes títulos mes tras mes es una situación, como poco, llamativa. Por eso pienso que, a falta de más resultados, impresiones, notas y lanzamientos, que 2024 lo tiene todo para sentarse en el trono de los JRPG y erigirse como el año más potente de la historia... si juntamos todos lo que está por llegar.
En 3DJuegos PC | Mientras Steam celebra su récord histórico de usuarios simultáneos, recordemos cuando todos daban por muerto el PC gaming
En 3DJuegos PC | Tarisland, el clon chino del MMO World of Warcraft, promete un imposible con 60 jefes al año, ¿cantidad antes que calidad?
En 3DJuegos PC | El juego perdido de Half-Life tuvo que ser retirado de Steam, casi sale en Nintendo DS, y atrajo a más de 600.000 jugadores