Con el estreno de su serie la semana pasada, el nombre de Fallout está en boca de todos. La legendaria saga de RPG que comenzó con Black Isle y continúa su vida con los nombres de Bethesda y Obsidian ha vuelto con una adaptación por todo lo alto que está encantando, y la verdad es que no es para menos. Aun así, tengo que hacer una pequeña corrección: esta no es "la serie de Fallout", sino "una de las series de Fallout", y es que antes de Amazon, el postapocalipsis nuclear ya tuvo una adaptación por todo lo alto. Vamos a hablar de Nuka Break.
Nuka Break, la primera serie de Fallout
Trayendo el videojuego de rol a la vida, Nuka Break fue la primera serie de acción real de Fallout, aunque no tuvo detrás grandes productoras. Creada por un grupo de fans llamado Wayside Creations —una organización de fans sin ánimo de lucro—, esta adaptación de 17 capítulos se concibió primero una película llamada Fallout: Nuka Break - The Movie, pero su éxito tras el estreno en 2011 dejó claro que había que hacer más con esta historia, iniciando así su serialización.
La primera temporada de Nuka Break comenzó su camino en septiembre de 2011 con una buena acogida. Poco después, la productora acudió a Kickstarter para financiar la segunda temporada de Nuka Break, la cual se estrenó en octubre de 2013 y hasta contó con la aprición de Chris Avellone, de Obsidian, y Tim Cain, uno de los creadores originales de Fallout.
A partir de aquí, las cosas se complican, y es que Wayside también hizo una segunda película llamada Red Star, ambientada entre la película original de Nuka Break y la primera temporada, para luego dar luz verde a otra miniserie, Tales from the Wasteland. Pese a estar relacionados, este último proyecto no contó con la colaboración del equipo original de Nuka Break, que decidió separarse de Wayside de manera definitiva.
Pese a las preocupaciones de repercusiones legales por parte de Bethesda al utilizar su marca registrada, Nuka Break tuvo tan buena recepción que ni los padres de The Elder Scrolls ni Obsidian pudieron —ni quisieron— ignorarla. La primera le dedicó una entrada en su blog oficial (aunque el post parece haber sido borrado), instando al público a verla y afirmando que se había hecho un gran trabajo con ella, mientras que la segunda decidió un aproximamiento más oficial. En Fallout: New Vegas, DLC Nuka Breaker es, de hecho, una referencia al proyecto fan, que ha quedado inmortalizado en la saga para siempre.
En cuanto a la recepción general de Nuka Break, si acudimos a IMDB, podemos ver que tiene un nada despreciable 8/10, algo que muestra que ha sido bien recibida por los fans de la saga. Por suerte, lo tienes muy fácil si quieres verla, y es que Nuka Break está disponible para su visionado en YouTube de manera completamente gratuita. Puede que no sea tan elaborada a nivel de recursos como la serie de Fallout, pero, si buscas más de este universo, te recomiendo encarecidamente echarle un vistazo.
En 3DJuegos PC | 300 horas después, he regresado a Fallout por culpa de la serie y con mods es mucho mejor RPG de lo que recordaba
En 3DJuegos PC | De día es uno de los escritores de fantasía más reconocibles del mundo, y de noche, modder de Oblivion: es la otra cara de Terry Pratchett