El evento Steam Next Fest de febrero está dando sus últimos coletazos, pero menudos son: este fin de semana, he probado la demo de un juego llamado Cryptmaster. Podría describírtelo como un RPG con mazmorras y técnicamente no te estaría mintiendo, pero es que aquí lo interesante es un gimmick tan inexplorado u olvidado como es el de teclear palabras para interactuar con el entorno.
La partida se desarrolla avanzando con las teclas direccionales, pero el resto de acciones —combate incluido— requieren que escribas algo. Por ejemplo, si te colocas delante de un agujero en el suelo y quieres saltar al otro lado, teclearías jump; mientras que si quieres pedirle a tu guerrero que use su habilidad de golpear, entonces el comando sería hit.
Durante la demo, me llamó la atención ver que las contiendas transcurren en tiempo real por defecto (puedes configurarlo por turnos si lo prefieres) y que las mecánicas de los enemigos están adaptadas a la idea de escribir para pelear. Por ejemplo, un cocodrilo bípedo llevaba un escudo con la letra E que servía para bloquear todos mis comandos con esa grafía, limitando mi arsenal de habilidades viables.
Curiosamente, Cryptmaster también tiene un fuerte componente de humor: viajas en compañía de una entidad oscura y misteriosa con la que puedes conversar en cualquier momento escribiéndole lo que se te ocurra. No es nada tan profundo como ChatGPT, pero sí reconoce cuándo lo que estás mandando es un verbo y si este guarda alguna relación con el contexto del escenario. También te propone adivinanzas o te gasta alguna broma.
En el tutorial, sin ir más lejos, me preguntó cómo me encontraba. Le contesté sad y me pidió algo que elaborase el tema ofreciéndome consolación, pero tan pronto como empecé a escribir de nuevo se echó a reír y me retiró el cuadro de diálogo con un "me da igual". Otros NPC tienen su propia forma de hablar, claro está, y en algunos casos hace falta mentir o hacer cosas inesperadas. Una idea bastante divertida, con doblaje y gráficos interesantes... pero que solo está en inglés, de momento. Puedes ponerlo en seguimiento a través de Steam, a falta de fechas de entrega.
Juegos de rol basados en el texto
Lo creas o no, la idea de escribir para interactuar con los elementos de un juego no es nueva en absoluto. Muchos de los primeros RPG de ordenador que trataron de llevarse la jugabilidad de Dungeons & Dragons a la pantalla funcionaban de forma similar. Hace pocos años jugué a Ultima IV (1985) de Richard Garriott, y también funcionaba de esta forma: interactuabas con los personajes a través de comandos genéricos o de palabras clave relacionadas con sus vidas, historias e intereses. A día de hoy siguen existiendo algunos juegos así, pero son casos súper específicos como el que nos atañe.
En 3DJuegos PC | Starfield ha perdido al 95% de sus jugadores y ya se habla de fracaso absoluto... al compararlo de Baldur's Gate 3
En 3DJuegos PC | Batman vuelve a la vida en Steam gracias al desencanto por Suicide Squad Kill the Justice League. Hay más personas jugando a Arkham Knight
En 3DJuegos PC | Helldivers 2 tenía todos los ingredientes para fracasar y solo uno para triunfar de la manera en la que lo ha hecho