Darkest Dungeon 2 evolucionó en muchos sentidos respecto al original, tal vez demasiado para el gusto de algunos; pero un aspecto en el que se ha mantenido bastante fiel es en la manera en la que plantea sus DLC. El pasado mes de diciembre, Red Hook llevaba a Steam el descargable «The Binding Blade» que añade un par de clases jugables al rogue-like RPG más un minijefe de mundo.
La comunidad está generalmente contenta con la relación precio - contenido del paquete, señalando además que el queridísimo cruzado ha sido recuperado con bastante acierto. Por si no estabas familiarizado con el tema, es una de las primeras clases que se ponían a nuestra disposición en el juego original, y también a la que pertenecía el heroico Raynauld del tutorial.
En lo personal, la duelista también me ha gustado mucho. Tiene un par de atributos únicos, que son las posturas de ataque y defensa, y sus habilidades están diseñadas de tal manera que el resultado de cada acción sea diferente en función de la posición desde la que se activa. Creo que en manos de un experto, tiene el potencial de convertirse en una de las clases más divertidas y satisfactorias del juego.
Pero si me permites un pequeño extra muy personal, creo que es bonito ver a Darkest Dungeon 2 ampliándose oficialmente con contenido que los modders también pueden producir. Ocurre que las aportaciones comunitarias forman una parte enorme de la IP, y no es raro en absoluto que los fans pongan sobre la mesa sus propias clases al alcance de otros. Sus responsables, además, ofrecen herramientas y apoyo a los interesados en esta clase de material.
Ver a un estudio dispuesto a "competir" con sus propios jugadores en el terreno de los DLC tiene su encanto, diría yo; como si la ampliación del juego estuviese unificada o funcionase más al unísono que en otros títulos. Y el propio material en sí —clases y un minijefe, insisto— responde a un perfil que rara vez se ven en el mundillo triple-A, donde casi todo parece haberse adaptado al modelo de microtransacciones o temporadas.
Reseñas y análisis de Darkest Dungeon 2
En el momento de escribir estas líneas, Darkest Dungeon 2: The Binding Blade tiene un 84% de media en las reseñas de usuario de Steam; con algunos análisis negativos apuntando que el cruzado se desbloquea mediante una misión extraordinariamente compleja y que algunos DLC del primer juego eran más generosos. Con todo, el balance es más que positivo y es de esperar que en el futuro lleguen funciones más transformativas, así que creo que (con sus más y sus menos) el juego avanza en la dirección correcta.
En 3DJuegos PC | Steam Deck tiene un problema de compatibilidad y es que hay sagas que funcionan de manera muy extraña
En 3DJuegos PC | Skyrim recibirá más de 60 horas de contenido inédito con el que podría ser su mod más ambicioso hasta la fecha
En 3DJuegos PC | Algo está pasando con Elden Ring en Steam otra vez