El primer virus informático del que se tiene constancia y que se haya registrado empezó como una broma, aunque viendo cómo han evolucionado las cosas, lo cierto es que podríamos decir que —en realidad— fue un chiste de mal gusto. En su defensa, lo cierto es que si él no hubiese empezado todo esto, alguien más lo habría hecho, pues el mundo está repleto de personas que han buscado aprovecharse de los demás de muy diversas maneras. El mundo de la electrónica no es una excepción.
En cualquier caso, aquello ocurrió, y el Creeper Virus se originó como una broma. Y no, no es una referencia a Minecraft, puesto que esta historia viene de hace muchos años. Más concretamente, del 1971, fecha en la que Bob Thomas, un trabajador de la empresa BBN Technologies. El caso es que su diseño no tenía ningún tipo de intención maliciosa, pero fue el primer programa informático con carácter autoreplicante.
El origen de Creeper y Reaper, los primeros virus y antivirus
Esto, en esencia, es la base de la mayoría de virus informáticos: la capacidad de autoreplicarse para propagarse a través de todo el sistema y/o de afectar a otros ordenadores a través de diferentes métodos. El Creeper Virus no tenía malas intenciones, pero asentó las bases. Si la adscribiésemos a un tipo concreto, podríamos decir que era un virus gusano y que su función principal era demostrar que un programa informático podía recorrer la red saltando entre diferentes ordenadores.
En el proceso, podía realizar diferentes tareas. El caso es que Creeper no ejecutaba ninguna que fuese dañina, siendo este el motivo por el cual, si somos muy estrictos, no es un virus al uso. No obstante, como su base es la misma, sí que se le adjudica ese dudoso honor. A fin de cuentas, un virus informático es un programa que viaja entre ordenadores a través de la red con la intención de ejecutar una determinada tarea. La diferencia entre el Creeper y el resto es que lo demás sí que son diseñados con fines maliciosos. He ahí la principal diferencia, pero la base técnica es prácticamente idéntica.
El caso es que esta historia se divide en dos partes: teoría y práctica. Tal y como nos cuentan los compañeros de scientificamerican, todo empezó en 1949, cuando el matemático John von Neumann formuló su teoría. Esta recibía el nombre de Theory and Organization of Complicated Automata. Según esta, los programas informáticos tenían la capacidad de autoreproducirse, pero en aquellos momentos no se podía llevar a cabo. Eso sí, dio lugar a un juego muy curioso llamado Core Wars, aunque en realidad esto llegó más tarde (1984, aunque existe un precedente de 1960).
No se lo recuerda en exceso, pero la idea era interesante, puesto que consistía en que "dos programadores liberarían organismos de software y observarían cómo competían por el control de la computadora" del otro implicado. Todo ello, en cualquier caso, era pura teoría, pues la teoría de los programas autoreplicantes no se llevó a la práctica de verdad hasta 1971, año en el que Bob Thomas llevo a la práctica su (ahora) accidentado experimento, tal y como relata corewar.co.
Como concepto, se replicaba a través de ARPANET, una antigua red de ordenadores conectados entre sí por un encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Era un sistema empleado como medio de comunicación entre distintas instituciones académicas y estatales, por lo que la prueba estaba controlada. Como tal, el concepto de Creeper era sencillo, pues simplemente se copiaba entre unos ordenadores y otros. ¿Y por qué se decía que era una broma? Pues porque cuando se replicaba en un PC, aparecía este mensaje:
"I'm the creeper, catch me if you can!", que traducido al español significaría algo así como "soy la enredadera, atrápame si puedes". Lo más curioso de esta historia es que el nacimiento de Creeper también propició el surgimiento de Reaper, el primer antivirus de la historia. Lo diseñó Ray Tomlinson y su objetivo era poco más que una respuesta al desafío de Bob. Lo creó en 1972 y hoy día es considerado como uno de los momentos más importantes en la industria de la seguridad informática.
Su funcionamiento era simple: buscaba a Creeper y, una vez lo encontraba, procedía a eliminarlo para impedir que se siguiese propagando. Fue esta dualidad la que provocó el nacimiento del ya mencionado Core War, así como el origen de los futuros sistemas de seguridad informática. El punto negativo de toda esta historia es que no se quedó en una anécdota, sino que, con el paso de los años, muchas personas "replicaron" la idea de Bob, pero con fines nocivos y perjudiciales, dando lugar al mundo que hoy día conocemos. No obstante, no fue culpa de Bob. Ni mucho menos. Habría acabado pasando igualmente, pero la historia ha querido que su inofensivo y divertido Creeper sea el primer virus registrado.
En 3DJuegos PC | Una caja de madera tallada con ruedas y un botón, así fue el primer ratón de la historia
En 3DJuegos PC | La Fallout de Amazon es la obsesión del momento, pero ya hubo otra serie del RPG que puedes ver gratis. No ignores la curiosa Nuka Break
En 3DJuegos PC | El padre de Steam, Gabe Newell, no usa las teclas WASD para jugar en PC, y prefiere una inusual combinación en su lugar
Foto de portada de Markus Spiske en Unsplash