La empresa propietaria de Rockstar Games, Take-Two Interactive, ha estado esta última semana utilizando las solicitudes de la ley que protege los Derechos de Autor (DMCA) para eliminar antiguas modificaciones de Grand Theft Auto: San Andreas y Vice City. Lo curioso ha sido, que el editor no ha dado ninguna explicación de porqué ha comenzado esta repentina eliminación de mods antiguos.
A finales de la semana pasada, algunos jugadores y creadores de mods comenzaron a comunicar por twitter y en algunos foros de GTA que se estaban retirando los viejos mods de PC. Todo esto ocurrió el 17 de julio, cuando numerosas modificaciones incluidas en ModDB comenzaban a no estar disponibles.
Una decisión repentina
Cabe señalar que estos mods son extremadamente antiguos. Por ejemplo, GTA: Liberty City, es un mod de Vice City de conversión total del GTA III al motor de Vice City y se lanzó por primera vez en 2005. También ha ocurrido con GTA Underground, un mod popular que intentaba fusionar varios mapas de GTA en un juego máximo.
La pregunta se hace al unísono, ¿por qué eliminarlos ahora? El contexto de la situación se debe a que en 2017 Take-Two eliminó el software que se utilizaba como herramienta de elaboración de mods para GTA, Open IV. Esta herramienta era tan grande que permitieron que regresara, pero en ese momento la compañía proporcionó un conjunto nuevo de reglas para evitar derribos de DMCA.
Ahora, en 2021, parece que Take-Two va detrás de los mods que violan estas nuevas reglas que aparecieron años más tarde de su lanzamiento. Unas reglas que cambiaron sin advertencias, y ahora muchos modders tienen dudas sobre qué ocurrirá más adelante. Sin embargo, ha sido una decisión tan repentina que sorprendió a muchos y enfureció aún más.
No cabe dudas que esta postura es muy extraña en 2021, cuando las modificaciones de videojuegos se han convertido en una forma popular de mantener los juegos antiguos en relevantes y jugables. Mientras tanto, y si no lo eliminan antes, si te preocupa el rendimiento de tu PC. con los mods de GTA V añaden compatibilidad con FidelityFX de AMD.