Magicraft, o como convertirse en un mago que tiene que sobrevivir a un mundo hostil al más puro estilo The Binding of Isaac con no pocas mecánicas tipo bullet hell en donde el RPG y la hechicería se dan de la mano. Vaya, que recuerda tanto a la obra magna de Edmund McMillen como a Vampire Survivors, el —para muchos— padre de los renombrados bullet heaven.
Lo curioso es que, en realidad, me ha recordado a estas y otras franquicias por poco más que reminiscencias, pues lo cierto es que tiene personalidad más que suficiente como para diferenciarse de todas y cada una de ellas hasta obtener una entidad propia. Vaya, que las comparaciones son más odiosas que nunca, pues no le hacen justicia, pese a que nos ayudan muchísimo a ofrecer un pequeño resumen de todo aquello que nos podemos encontrar.
Magicraft, un roguelite que hace un poco de todo
Esto es un poco lo que sucede con Magicraft, de Wave Game. Te hace pensar en Harry Potter, pero al cabo del rato te olvidas por completo de El Niño que sobrevivió para descubrir que no todas las varitas proceden de Olivanders. Vale, pero... ¿Qué es este juego exactamente? Pues lo cierto es que podemos hablar de una suerte de RPG en el que tendremos que avanzar por un mapa tipo Slay the Spire para ir superando los desafíos que sus mazmorras (generadas de manera procedural) nos van proponiendo.
El sistema de juego es relativamente sencillo. A grandes rasgos, nos iremos adentrando en diferentes salas con distintos enemigos a los que tendremos que vencer disparando magia desde nuestra varita. A medida que avancemos, serán cada vez más poderosos, pudiendo desbloquear al derrotarlos diferentes ítems que se agregarán a nuestro inventario. Del mismo modo, cuando superemos una sala, podremos elegir entre distintas puertas para obtener un tipo de mejora u otra.
Sí, como en Hades. Esta mecánica no es única de Supergiant Games, pero es el primero que a muchos se nos viene a la cabeza cuando pensamos en algo así. De hecho, la progresión también es parecida, pues cada mazmorra se compondrá de varias salas que tendremos que ir superando de manera progresiva al tiempo en que obtenemos reliquias (cuando nos salga una, tendremos que elegir entre tres) que potencian nuestras prestaciones de combate.
Es por esto mismo que, cuando juegas, te vienen a la mente tantas franquicias diferentes. Sin más, sí que nos hace pensar en una ambientación cercana a Harry Potter junto con un sistema de progresión (y gameplay) que coge un poco de Vampire Survivors, Hades y Binding of Isaac. En cierto punto, incluso puede parecer una especie de clon quimérico que intenta hacer demasiadas cosas al mismo tiempo. Por suerte para nosotros, va más allá de eso y logra acoplar bastante bien todos los ingredientes de la receta.
El resultado final, por lo tanto, es positivo, ya que hablamos de un juego bastante divertido (de ahí que tenga un 83% de críticas positivas en Steam) que sabe ser original dentro de que no innova demasiado. No rompe de ninguna manera lo que ya conocemos ni nos presenta nada inédito, pero es realmente divertido y adictivo. Eso sí, tened en cuenta que es un acceso anticipado, que no está en español y que no está terminado. Aparte, tiene una demo, así que si quieres probarlo antes, puedes hacerlo sin problema alguno.
En 3DJuegos PC | 8 funciones y secretos de Steam que tal vez no conocías, incluyendo un juego de Half-Life escondido en tu PC
En 3DJuegos PC | Como Hades, pero en miniatura, y con un 100% de críticas positivas. Todavía no es muy conocido, pero Penny Blood Hellbound tiene mucho potencial
En 3DJuegos PC | Anunciar un battle royale en pleno 2024 suena a mala idea, pero WoW tiene una estrategia más grande entre manos