Allá en 1992, Westwood Studios, uno de los equipos de desarrollo más prominentes de la época, publicó lo que sería un auténtico hito dentro de la industria de los videojuegos. Su nombre era Dune II y hoy día sigue siendo considerado uno de los mejores títulos de estrategia en tiempo real de la historia. Ahora, más de 30 años después, nos seguimos acordando de él.
Curiosamente, lo primero que me viene a la cabeza es una historia que me contó Martín Gamero, autor de Westwood y la saga Command & Conquer, mientras hablábamos del estudio. En realidad, Dune 2 no es la segunda parte de nada ni de nadie, pero como ese mismo año también salió Dune, les (casi) obligaron a llamarlo así para tener cierta continuidad. Una tontería, vaya, porque no tenían nada que ver (más allá de la franquicia en la que se basaban) el uno con el otro.
Dune II marcó un antes y un después en los RTS
No obstante, así fue, y es por esto mismo que hoy lo recordamos como Dune II. Bueno, como Dune II o como uno de los padres de la estrategia en tiempo real, puesto que, para muchos, fue uno de los principales responsables de que entendamos el género tal y como lo hacemos en pleno siglo XXI. Por supuesto, las cosas han cambiado mucho desde aquel entonces y la industria ha evolucionado, mas seguimos encontrando reminiscencias de aquellas primeras semillas que dieron luz al RTS actual.
Todo sea dicho, no podemos decir que sea uno de los primeros juegos de estrategia en tiempo real de la historia, pero sí uno de los más importantes en los albores de la misma. Tanto es así que se dice que es quien asentó las bases de los futuros Command & Conquer, Warcraft, Age of Empires y StarCraft, entre muchos otros. Así pues, sin Dune II, no entenderíamos a estos últimos ni a sus sucesores de la manera en la que lo hacemos.
Fue uno de los primeros en patentar conceptos tales como la niebla de guerra, un elemento sin el cual no podríamos entender los RTS (y otros muchos sucedáneos del género) de la actualidad. También le dio mucha importancia a la economía, orquestando todo un sistema alrededor de la recolección de recursos y recolección de bases.
Sería imposible entender la estrategia en tiempo real sin él
Su impacto fue total y, tras su lanzamiento, fue imposible entender el RTS de la misma manera. Aparte, hizo que la microgestión militar de tropas y edificios mediante el ratón tuviese más importancia. Con todo esto en la mano es fácil entender los motivos por los que Dune 2 es considerado como uno de los juegos de estrategia en tiempo real más importantes de la historia y la razón por la que Westwood es denominado como uno de sus padres.
Y eso que ni fueron los primeros, pero casi. Por supuesto, si lo vemos todo con objetividad, está claro que el paso del tiempo le ha hecho mucho daño y que ya no se ve tan bien. Si tiramos solo de memoria y nostalgia, es una auténtica locura. Si lo analizamos fuera de su contexto, no tanto. No obstante, esto último es realmente importante, pues Dune 2 logró muchísimo en un tiempo en el que la industria no estaba tan desarrollada.
Si bien es cierto que sus gráficos se pueden sentir muy anticuados y/o que sus mecánicas no han envejecido tan bien, hacer lo que hizo en aquel tiempo es un auténtico logro. Es por eso que, cuando hablamos de los mejores de la historia y se descartan los juegos antiguos por la obsolescencia de su propia definición, creo que caemos en un grave error, pues no deberíamos entenderlos sin tener en cuenta ese mismo contexto.
En 3DJuegos PC | Recuerda que lo que acaba de pasar con Elden Ring y su DLC en Steam ocurre a las puertas de un evento grande
En 3DJuegos PC | Aunque ya (casi) no sirvan para nada, los CD de World of Warcraft vanilla esconden un secreto, pero solo en su edición coleccionista
En 3DJuegos PC | Los jugadores están muy cabreados con Capcom y su nuevo DRM que hace saltar antivirus y así se lo están demostrando
Ver 1 comentarios