Tenemos un problema con la preservación del videojuego. Pese a que a día de hoy, poco a poco, la gente sea más consciente de ello, son muchísimos los títulos que están en peligro de desaparecer. En una industria que avanza a velocidades límite hacia adelante, pocos son los que miran atrás, pero los hay. Carbon Engine, un motor creado explícitamente para portear juegos clásicos, puede ser una de las armas que tenemos para ganar esta guerra contra el olvido.
Carbon Engine, una gran herramienta de preservación
Estamos acostumbrados a oír hablar de los típicos motores que impulsan el panorama tecnológico hacia nuevas fronteras. Unreal, Unity, Frostbite o REengine son algunos de ellos, pero Carbon busca exactamente lo contrario: darle una segunda vida a videojuegos clásicos. Utilizado por primera vez para desarrollar la versión de Nintendo Switch de Shantae, la misión de este motor está clara: traer a plataformas modernas videojuegos clásicos.
Como dice Limited Run Games, la empresa responsable de este motor: "Antes de este lanzamiento, los nuevos fans de Shantae tenían muy pocas oportunidades para jugar al primer juego de la saga", y es que ese es un problema de verdad. En una industria llena de especuladores donde lo retro mide su valor en cientos —y a veces miles— de euros, acceder de manera legal a los videojuegos de antaño es, a veces, imposible.
Lo que hace esta herramienta relativamente desconocida es crear una cadena de procesos conectados para trasladar de manera sencilla videojuegos de plataformas antiguas a sistemas de nueva generación. También permite adaptar y modernizar la experiencia de usuario, por si hay aspectos del título que limar a la hora de crear su versión definitiva. Por último, también ayuda a acercar nuestra plataforma, el PC, a clásicos que estaban atrapados dentro de consolas para lo que parecía toda la eternidad.
Un aspecto crucial es la precisión de la experiencia
Muchos de los que estamos acostumbrados a lo retro tememos por un aspecto crucial a la hora de disfrutar de títulos añejos en plataformas actuales es la precisión de la experiencia, o cómo de "real" se siente en comparación con su versión original. Desde LRG prometen que su arma secreta obtiene resultados 100% fieles, siendo lo único que cambia —potencialmente— el mando que está en manos de los jugadores.
En cuanto a plataformas, la página web oficial de Carbon Engine hace mención a las siguientes, algunas de las consolas más importantes del pasado retro:
- NES o Famicom
- SNES o Super Famicom
- SEGA Genesis o Mega Drive
- Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance
- Game Gear
- Master System
Además, sus creadores afirman que la SEGA CD y la PlayStation son el próximo objetivo al que apuntan, y los últimos anuncios de la compañía confirman que, o bien este reto ya ha sido superado o estamos muy cerca de conquistar la generación de los 32 bits. Y es que títulos como Gex, Jurassic Park y Tombi, juegos clave de la PlayStation, estarán porteados con esta tecnología.
El lado oscuro de Carbon Engine
Carbon Engine es una promesa esperanzadora, pero también tiene su lado malo. Para usarla, evidentemente necesitas tratar con sus creadores, Limited Run Games, y hacer negocios con ello. La compañía no es ninguna entidad draconiana, pero no deja de ser una sola empresa que puede ser la diferencia entre que veamos títulos clásicos revitalizados o no. Aun así, en el panorama tan hostil que vivimos para todo lo que no sea tecnología punta, este es un gran paso hacia adelante que no puedo evitar aplaudir.
En 3DJuegos PC | Algunos de los mejores juegos de la historia están malditos. Con grandes nombres como Deus Ex o Dishonored, el éxito es difícil para los immersive sims
En 3DJuegos PC | Las rebajas de verano de Steam tienen una ganadora, y no son los juegos. Con su propia legión se seguidores, la chica de la portada arrasa
Ver 0 comentarios