Unas semanas atrás, el dúo ILCA / Bandai Namco llevaba a PC a través de Steam y a consolas una adaptación de Sand Land al medio de los videojuegos, en un intento por rescatar uno de los universos más desapercibidos del difunto mangaka Akira Toriyama. Es un título relativamente simple, directo; y aunque no creo que sea para todos los públicos (p. ej. no tiene la profundidad que vemos en el rol-acción actual) creo que es una buena manera de descubrir o revisitar una de las dotes menos conocidas del artista nipón: su diseño mecánico.
Muchos piensan inmediatamente en Dragon Ball cuando hablamos de Toriyama, pero los entusiastas llevan maravillándose con la originalidad y el carisma que sus vehículos y robots exhiben en las portadas de sus obras desde antes incluso de las primeras aventuras de Goku. Si echas un vistazo atrás hasta Mr. Ho (1986) encontrarás que el protagonista homónimo conduce un coche volador inspirado en el Porsche 356 Speedster, un modelo icónico pero que solo podría tener en mente alguien con un interés genuino por el mundo del motor.
De manera similar, Toriyama incluía otras muchas referencias a vehículos o armamento real militar de la II Guerra Mundial; y era capaz de imprimir, tanto en los diseños originales como en los inspirados, exactamente el mismo grado de personalidad que tienen sus personajes. Simplificando en buena medida la geometría del artefacto, comprimiendo su tamaño para magnificar la escala de los pilotos o conductores y añadiendo detalles creíbles o reconocibles, creó una galería enorme de portadas y paneles en los que la mecánica era una protagonista más de la imagen.
No en vano, Capsule Corp. tiene una presencia enorme dentro de Dragon Ball desde la aparición de Bulma; mientras que uno de los personajes más representativos del ya de por sí icónico Chrono Trigger era el mecha, Robo. Y tal era el mimo que Toriyama ponía en sus diseños, que incluso hizo sus pinitos en el mundo del modelismo, que era una de sus aficiones. Lo que ves en la imagen principal es la portada del kit ultrasimple "Scout Type - Tongpoo type 8" de Mugen (ahora FineMolds), basado en el manga The Adventures of Tong Poo (1983) que es algo así como la versión beta de DB.
El juego de Sand Land y sus mechas
Llegados a este punto, seguramente tengas la certeza de que Akira Toriyama era un entusiasta de la mecánica y que en sus muchas obras existen portadas o paneles llenos de encanto; pero ¿cómo va todo esto atado al juego de Sand Land? Bueno, este último es súper reciente y su lanzamiento coincidió con casi de pleno con el fallecimiento de nuestro querido mangaka; es poco menos que una visita obligatoria. Pero también es un prisma interesante para descubrir su diseño mecánico porque hablamos de un mundo abierto en el que los vehículos están a la orden del día.
Debes saber que ILCA usa diseños propios para los vehículos y robots del juego de Sand Land, pero hablando con el medio The Gamer sus responsables reconocieron haberse guiado por las piezas originales de Toriyama; y de hecho es fácil encontrar paralelismos con los que se ven en el cómic. Pero en realidad no dejan de ser un batiburrillo de todo lo que ha parido el artista a lo largo de los años, y teniendo un lugar tan prominente en la pantalla, tal vez sea una buena ocasión para recordar que Toriyama era mucho más que lo que algunos creen.
En 3DJuegos PC | El mejor videojuego de El Señor de los Anillos es un RPG masivo creado por fans. Así es The Last Days, el mod de Mount and Blade Warband
En 3DJuegos PC | Que no te asuste probar los Fallout originales en 2024. A golpe de mod, la comunidad de estos RPG ha creado una experiencia recomendable