Lost Ark es un fenómeno free to play con un boom de jugadores que ya querrían los títulos más asentados en el panorama actual. Hablamos de un MMORPG salido de Asia y que, a excepción de aquellos amantes del género, ha pillado por sorpresa a la comunidad occidental de jugadores. Un título que si bien supone una experiencia completa, no es ni una pequeña parte de su versión en Corea y Rusia.
De hecho, si comparáis ambos títulos, son prácticamente dos juegos diferentes. Es algo casi redundante, al fin y al cabo se estrenó en Corea en diciembre de 2019, pero su trayectoria a lo largo de estos casi 3 años nos da la posibilidad de soñar con qué contenido llegará al juego que ya han podido disfrutar los jugadores asiáticos y rusos. Lost Ark acaba de dar sus primeros pasos en occidente, pero el futuro para el MMO no dejará a nadie indiferente.
Contenido por temporadas
Es la tónica general de la mayor parte de propuestas multijugador actualmente. Halo Infinite, Warzone, Fortnite, Apex Legends... Ninguno de ellos es ajeno a las temporadas de contenido. Ésta es la manera que tienen las compañías de ofrecer añadidos para sus propuestas online sin tener que recurrir a las denostadas expansiones y DLC. A día de hoy, el título en el continente asiático está gozando de su Season 2 y encara un 2022 de contenido que dará pie a su Temporada 3.
En nuestro territorio, Lost Ark es una diminuta sombra de lo que es en Corea, pero es de esperar que Amazon Games —quien hace de distribuidora en Europa y América— adopte ese mismo formato de temporadas. En este caso, la desarrolladora coreana ha ofrecido una reconversión casi completa de multitud de elementos del juego durante estas temporadas, pero se han dilatado en el tiempo. La Season 2 en el país asiático se estrenó en 2020 y a pesar de que ha ido introduciendo contenido poco a poco y de mayor peso, por el momento no ha trascendido información de cuándo darán paso a su Temporada 3.
Clases inéditas
Es obvio que a estas alturas, para un juego con casi tres años de vida a sus espaldas, haya ampliado su roaster de personajes más allá de los protagonistas iniciales. Si bien lanzar al usuario europeo de lleno a todo el contenido que disfrutan en Asia es una locura, muchos jugadores esperaban que, por lo menos, todas las clases llegasen a nuestro territorio el día de su lanzamiento.
Para que os hagáis una idea, ahora mismo en Lost Ark podemos disfrutar de un total de 5 clases —Guerrero, Artista Marcial, Artillero, Maga y Asesina, que a su vez se dividen en subcategorías—, un número muy inferior al que vemos en su versión coreana, con nada menos que 14 clases. Varios usuarios se han hecho eco de que muchas de las clases que tan bien funcionan en Corea del Sur son inéditas en nuestro territorio, lo que anticipa un goteo de contenido constante.
- Destructor. Hablamos de un tanque a efectos prácticos. Es un personaje capaz de generar los mayores ataques —en cuanto a daño por segundo— del juego y es excelente para hacer frente a oleadas de enemigos.
- Maestro de Lanza. Muy útil para manejar grandes grupos de enemigo, al igual que la anterior clase, pero con un estilo mucho más ágil
- Explorador. Ofrece un equilibrio entre habilidades tecnológicas y el uso de armas de fuego para contener enemigos a distancia.
- Invocador. Un mago de tomo y lomo. Estamos ante una clase que ha dado buenos resultados en los servidores coreanos por ofrecer un inmenso apoyo al resto de jugadores pudiendo invocar a un caballero gigante armado con un martillo, un autentico destructor de enemigos.
- Arcano. El arcano es de esas clases tan curiosas que daría gusto probarla. Estamos ante un mago que hace uso de un mazo de cartas que activan ataques mágicos. Dependiendo de las cartas que robes, el Arcano podrá desatar diferentes ataques mágicos sobre los oponentes.
- Segador. Digno heredero del asesino. Una clase que se beneficia de su movimiento rápido, invocar clones e, incluso, hacerse invisible.
- Artista. El Artista tiene algunas habilidades realmente bonitas a la vista gracias al uso de su pincel mágico —sí, no ha sido un error en la traducción— que no solo pueden infligir daño sino también ayudar a los aliados.
- Aeromante. Si el Artista usa un pincel para atacar a los enemigos, ¿por qué el Aeromante no puede usar un paraguas para cambiar el clima dañando así a los enemigos?
Lowen y Ergasia, el nuevo patio de recreo
Al margen de las posibilidades que da Arkasia, el continente por defecto del juego, es difícil ampliar el contenido del juego sin ampliar al mismo tiempo el mapa. Arkasia es inmensa, pero los jugadores coreanos y rusos ya pudieron hincarle el diente a Lowen y, en un futuro, hacer lo mismo con Ergasia.
El primero de estos continentes nuevos, Lowen, se centra principalmente en el PVP, aunque Smilegate no cierra la puerta al jugador más casual o que centre sus partidas en el PvE. Lowen se abre ante nosotros con un despliegue enorme donde debemos escoger una de las dos principales facciones para combatir en la guerra que asola el continente.
Sin embargo, la apuesta grande del estudio surcoreano está en Ergasia. Este nuevo continente hará acto de presencia en el juego en abril de este mismo año, e implementará batallas de asedio como mayor atractivo jugable. Al margen de esto, quizá es su atractivo visual lo que mejores resultados dará al juego y es que hablamos de un continente en los cielos, casi como una reimaginación de la Columbia de BioShock Infinite pero con un tamaño aún mayor.
Eventos y modos de juego
En nuestro territorio, estamos acostumbrados a juegos que no se salen de la tangente con su propuesta y su nuevo contenido gira en torno a temporadas muy masificadas y bajo un mismo estándar. Esto se traduce en que si bien Raven Software introdujo a Krampus en Warzone, no necesariamente modifica la experiencia de juego de su battle royale, aunque añade un grado más de dificultad.
Las IPs asiáticas no se rigen bajo esa misma norma. Al margen del cambio en la monetización del juego para adaptarse a nuestras fronteras, Lost Ark ha estrenado una serie de eventos y modos de juego bastante curiosos y que podrían trasladarse a la versión occidental sin muchos sacrificios, aunque con mayores recompensas.
Por lo pronto, la Season 2 del MMO ha sido la que más ha explorado diferentes conceptos y añadidos. Por lo pronto, los usuarios coreanos y rusos han podido experimentar modos de juego como un battle royale con elementos PvE donde nos enfrentaremos a dinosaurios así como un MOBA, al más puro estilo League of Legends, con los personajes del juego principal.
Si bien este tipo de contenido es muy extraño verlo en nuestro territorio, Lost Ark se presta a experimentar y probar. Además, estos mismos modos de juego han funcionado en su país de origen, por lo que en nuestro territorio —con la importancia de los battle royale como Warzone o Fortnite—, es casi una apuesta sobre seguro.
Por el momento, Lost Ark tiene que disipar la neblina que cubre toda su propuesta MMO. Los problemas en torno a sus servidores y la imposibilidad de jugar por el miedo a un posible colapso, con el consiguiente reinicio de nuestro personaje si trasladamos nuestros datos a una nueva región, impiden que muchos jugadores se queden en una propuesta multijugador notable.