En el año 2000, el MMO EverQuest introdujo una expansión llamada The Scars of Velious que contenía (entre otras muchas cosas) un jefe tan poderoso, que más de veinte años después se le sigue tratando con sumo respeto. Se trata de Kerafyrm, "el Durmiente"; un dragón que aguarda en lo más profundo de la mazmorra Sleeper's Tomb, custodiado por cuatro poderosos guardianes. Aunque el programa lo reconoce como una entidad con su propia barra de vida, en realidad es tan poderoso que derrotarlo se considera casi imposible. Tanto es así, que en todo este tiempo solo sucumbió una vez: en 2003, el servidor Rallos Zek formó una alianza de grandes clanes y unos 200 jugadores unieron fuerzas para darle muerte. Tardaron casi tres horas en lograrlo, y además lo hicieron explotando algunos fallos de programación. Desde entonces, la comunidad de EQ llegó al consenso de no despertar al monstruo bajo ninguna circunstancia.
Pero en 2023, Kerafyrm ha vuelto a despertar de su letargo en el servidor Project 1999 Green, que opera con normas estrictas y solo en las dos primeras expansiones del juego. Allí, el clan Team Seal había establecido una suerte de monopolio: se enriquecía matando a los guardianes de Sleeper's Tomb para saquear sus tesoros, pero de tal forma que tuvieran tiempo de regenerarse. A fin de cuentas, si todos ellos caían, se desataría la catástrofe andante que es el dragón; destruyendo todo a su paso antes de desaparecer para siempre. Los guardianes, que son la fuente de ingresos real, también abandonarían la mazmorra definitivamente porque no tendrían nada que custodiar. Ni que decir tiene que la situación estaba generando descontento, porque otros grupos de jugadores también querían beneficiarse de la actividad. Así que amasaron un brazo armado en PvP.
Un grupo tan grande, que ni siquiera Team Seal podría contenerlos —el negocio estaba condenado, y a nivel interno surgieron voces con diferentes opiniones: la idea de levantar a Kerafyrm y zanjar el asunto definitivamente era una de ellas. Con tantos adeptos, que los líderes tuvieron que cerrar algunas cuentas para evitar iniciativas precipitadas. Eso no impidió, sin embargo, que algunos jugadores organizasen sus propias hermandades 100% enfocadas a llevar a cabo esta misión; con tal fuerza de voluntad, que eventualmente el clan defensor se vio obligado a publicar encuestas entre sus miembros para decidir cómo proceder de forma democrática. ¿Cómo termina esta historia? Con el Durmiente despierto, y cientos de jugadores luchando en vano contra él. Sembró el caos, hizo trizas a sus oponentes y desapareció para siempre junto con sus guardianes, que jamás volverán a recompensar a los mejores guerreros de Project 1999 Green.
Matar a Kerafyrm implica circunstancias ideales y una cooperación perfecta de cientos de jugadores
La decisión de Team Seal ha sido alabada y criticada a partes iguales: "Fue un movimiento de c****** hecho por gente c******, el mismo tipo de gente que saltaría la valla de un jardín para destrozarlo y que nadie más pueda admirar su belleza" opina RealMillenniumGroup en Youtube. "Gracias por compartir esto" dice Ion Blaze en respuesta al mismo vídeo, "nunca he tenido la oportunidad de ver al Durmiente". Desde fuera, también ha llamado la atención: "como un fan de MMO que no juega EQ, esto es muy guay para mí" dice Joseph Polarek. "No entiendo por qué algunos jugadores parecen odiar esto". Sea como fuere, ahora tenemos la oportunidad de experimentar el despertar de Kerafyrm, documentado por primera vez.