Los juegos tienen un problema con las 72 horas de acceso anticipado, es de lo más desagradable y te cuento por qué

Siempre he considerado que este tipo de estrategias son más contratiempos que virtudes, pero se han asentado en la industria y ya forman parte de ella.

Frostpunk 2
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Recientemente, Frostpunk 2 confirmó tanto su fecha de lanzamiento como las ventajas de su acceso anticipado... Y esto me recordó el porqué siempre he rechazado este tipo de prácticas. No obstante, no es algo que pueda adscribir únicamente al título de estrategia y supervivencia 11 bit studios, pues es una práctica muy habitual en la industria del videojuego. Pese a ello, aunque ya lo hemos estandarizado, siempre he tenido una opinión muy firme al respecto: es una lacra que no aporta demasiadas cosas buenas.

Por supuesto, a todos nos gusta disfrutar cuanto antes de nuestros juegos preferidos, pero a lo largo del tiempo, las redes sociales han demostrado la inmadurez o falta de empatía de muchos usuarios a este respecto. Y es que, más allá de las filtraciones y leaks que se producen por otras fuentes, como comunidad a veces dejamos mucho que desear. Y esto lo puedo extrapolar al cine, la literatura o casi cualquier arte. Pero... ¿Y a qué te refieres? Pues a los spoilers, por supuesto.

El acceso anticipado no tendría que ser así

Cuando muchos jugadores adquieren una edición que incluye 72 horas de acceso anticipado, lo primero que hacen es compartir su experiencia por Internet. Lo veo lógico y, en realidad, es hasta bonito, pero solo cuando se hace bien. Por desgracia, por pereza o desconocimiento, mucha gente omite las etiquetas de spoiler, revelando aspectos muy importantes de la trama. En otros casos se hace hasta con maldad, siendo esta una actitud bastante cuestionable.

Hogwarts legacy

Para ejemplos recientes, el de Hogwarts Legacy o Suicide Squad: Kill the Justice League.  Por supuesto, al final esto es responsabilidad de nosotros como jugadores, más que de la desarrolladora o distribuidora de turno. Pese a ello, parece que en ocasiones ponemos muy poco de nuestra parte para evitar que los spoilers vuelen libremente por las redes y foros de carácter social. O lo que es lo mismo, le acabamos estropeando (y hablo en primera persona no porque lo haga, sino porque considero que es responsabilidad de todos) la experiencia a un tercero que no ha hecho nada y no tiene culpa. Con Lies of P también pasó.

Ahora bien, esto es solo el primer punto del presente tema. Hay otros aspectos que me parece bastante cuestionable, y es que estamos pagando por algo inefable. Determinar si merece la pena o no pagar 20 euros (por poner un precio, siendo este el más estandarizado) por jugar antes es cosa de cada uno, pero ponerle precio a esto me parece bastante doloroso. Y ahí sí señaló a quienes toman estas decisiones. Considero que es una práctica desacertada, puesto que en muchos casos no se añade como aliciente, sino como eje principal.

Ea Sports Fc

Ciertos juegos deportivos, como EA SPORTS FC, lo hacen de manera muy evidente, lo que genera, inclusive, brechas entre jugadores. Cuando se trata de un single player, creo que este punto es menos importante, pero cuando agregas la vertiente competitiva, generas un microclima temporal de pay to win bastante partidista. En cierto modo, se puede generar hasta cierta sensación de clasismo cuando en ese competitivo entran los clubes, los gremios o los equipos.

Los más tryhard pueden pensar que, si aceptan a muchos jugadores que no hayan contado con esa ventaja de 72 horas de juego adicional, bajará su rendimiento. Esto es menos común, ya que esta situación no es algo demasiado extendido, pero a veces pasa. Esta es otra de las razones por la que no me gustan esta clase de accesos anticipados. Al final, sin darte cuenta, generas cierta segmentación en la comunidad y te abres a ciertos peligros que, de otra manera, estarían controlados.

Si todo el mundo empieza a jugar al mismo tiempo, dejando de lado las claves de prensa y otras situaciones parecidas, puedes acabar de raíz con todos estos problemas. Personalmente, me parece especialmente preocupante el de los spoilers, así como el de tener que pagar por jugar antes de tiempo. Esta última práctica me choca demasiado y me preocupa que lo hayamos asumido con toda la naturalidad del mundo. Opino que no debería ser así, pero los tiempos han cambiado y esto ya forma parte de nosotros... por desgracia.

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