Actualmente, en Steam hay un total de 84.559 videojuegos registrados según SteamDB, y no todos ellos tienen su propia página en la tienda. Sí, la gran mayoría aparecen al buscarlos, pero hay algunos títulos a los que no se puede acceder ya, y otros que están ocultos. Entre estos últimos hay un nombre que en los últimos días ha sonado mucho: Spacewar. Puede que nunca hayas oído hablar de él, pero ha logrado juntar a más de 100.000 personas sin poder accederse a él directamente a través del cliente de Valve. Pero, ¿cómo puede ser que un título tan oculto haya juntado a tanta gente? Pues bien, la culpa de todo la tienen los piratas y, muy seguramente, Palworld.
Spacewar, el juego secreto de Steam que usan los piratas
Para hablar de esto primero hace falta saber una cosa clave: exactamente qué es Spacewar y para qué sirve. Lejos de ser un simple videojuego free-to-play, Spacewar (basado en un clásico de 1962) es una demo técnica para desarrolladores que estén interesados en utilizar los servicios de Steamworks. De hecho, el nombre del propio programa es "SteamworksExample". Con una presentación muy mínima, es perfecto para probar elementos como los logros o el propio juego online.
Por otro lado, al no ser un videojuego como tal, sino una API para desarrolladores Valve ha decidido esconderlo en la tienda, pudiéndose descargar solo utilizando comandos en tu navegador para añadirlo a tu cuenta de Steam y bajarlo. Bien, hasta ahí misterio resuelto: el videojuego oculto de Steam no es tanto un videojuego como una herramienta de trabajo, y está escondido para no causar confusión entre los jugadores. Ahora, ¿qué tiene que ver esto con la piratería y Palworld?
Bien, uno de los sacrificios que los piratas de videojuegos suelen hacer a la hora de conseguir sus juegos "de manera extraoficial" es quedarse sin modo online. Sacrificando el multijugador, por razones obvias, parece que están relegados a no poder conectarse a otros jugadores. Spacewar se ha convertido, sin quererlo así Valve, en la clave para poder saltarse esta limitación.
A través de Steam, los hackers conectan la copia fraudulenta del juego a la API de Spacewar para poder jugar online sin pagar, convirtiéndose en un punto de entrada para poder acceder al servicio online de Steamworks y jugar, siempre y cuando no haga falta autenticarse en servidores oficiales.
El reciente boom de Spacewar no es casualidad
Si echamos un ojo a SteamDB, podemos ver que estos días Spacewar ha tenido una actividad muy por encima de lo habitual. Este alza empezó alrededor del 19 de enero, fecha en la que el exitoso Palworld sorprendió a todo el mundo, con lo que no es descabellado pensar que la comunidad pirata esté aprovechándose de este "Caballo de Troya" para poder disfrutar del título de Pocketpair sin pasar por caja.
Dicho esto, si ves que alguno de tus amigos está inusualmente viciado a esta herramienta para desarrolladores que no encuentras en ninguna parte, ya sabes a qué se ha estado dedicando. Casi sobra decirlo, pero desde 3DJuegos no apoyamos este tripo de prácticas bajo ningún concepto.
En 3DJuegos PC | Imagina un RPG de fantasía oscura, con un combate a lo Elder Scrolls pero mejorado, y un multijugador tenso como ninguno
En 3DJuegos PC | El teclado que uso para jugar (y que muchos consideran el mejor) acaba de hacer un cambio revolucionario. Así es el Razer Huntsman V3 Pro
En 3DJuegos PC | Stardew Valley tiene un nuevo rival, y viene de la mano de uno de sus desarrolladores. Sunkissed City busca ser el rey de los simuladores de vida