Jugar en un teclado con el 65% de su tamaño habitual es una maravilla, pero ahora que llevo un mes así entiendo por qué lo vendían de segunda mano

Sacrificar las teclas F1 a F12 no suena muy arriesgado, pero a la hora de jugar (especialmente en MMO o estrategia) tiene un impacto más que notable

Imagen de teclados Higround Basecamp 65
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Qué factor de forma tiene el teclado que usas para jugar? Durante el tiempo que llevo jugando en PC, casi siempre he usado periféricos tenkeyless —esto es, sin el pad numérico de la derecha— porque creo que el tamaño reducido es más práctico y no pierde nada relevante en términos de funcionalidad. En alguna ocasión me he atrevido también con el 75% y no ha estado mal la cosa, pero recientemente he dado un salto aún más agresivo con un 65% que me vendió un amigo.

Más concretamente, estoy en uno de los Basecamp 65 de Higround, que a mi parecer son preciosos (tienen algunas colaboraciones increíbles también) y aunque no es lo primero que se recomienda cuando piensas en un teclado gaming, en realidad las sensaciones y el sonido del switch son perfectos para la tarea. Creo que es un gran teclado y solo pondría como aviso que no tiene el layout en español.

Todo eso está bien, pero en lo tocante a factor de forma, creo que el 65% se queda un tanto pequeño a la hora de jugar y tal vez sea esa la razón por la que es un formato relativamente inexplorado entre marcas más comerciales al estilo de Razer, MSI o Asus. ¿Por qué motivo? Pues porque no tiene las teclas F1-F12, y si bien es cierto que puedes seguir usando sus funciones presionando Fn más el número que sea, la cosa se vuelve poco práctica en algunos juegos.

Un teclado muy pequeño para jugar a todo

En las últimas semanas, por ejemplo, he estado jugando mucho a Destiny 2 en preparación para su nuevo DLC y he tenido que mapear la hoja de personaje a una tecla distinta de F1 porque pulsar FN+1 implica separar la mano derecha del ratón, y no se siente apropiado; y tres cuartos de lo mismo me ha pasado con Homeworld 3. Siendo un juego de estrategia, aquel te manda a aquella fila de teclas de manera regular para ciclar entre tus unidades, por ejemplo; y si bien podría perfectamente vincular esas acciones a Shift o Ctrl, esos modificadores ya están asignados a otras cosas.

Permíteme ser claro: no digo que un teclado con factor de forma 65% sea terrible para jugar y de hecho he quedado bastante contento con el que tengo. Pero sí entiendo que ahí es un poco donde ralla el límite de lo que nos vale para gaming y lo que no. Aunque los teclados abultados no me hagan mucho tilín, entiendo que un TKL es la manera más fácil de abarcar al mismo tiempo cierta reducción de tamaño sin sacrificar un ápice de funcionalidad; y a menos que solo juegues títulos de acción al estilo de Overwatch 2 o que tengas otros teclados con los que alternar, seguramente no te resulte la compra más acertada.

Todo sea dicho: el beneficio de usar un teclado 65% no es solo cosmético. He ganado mucho en comodidad, y creo que no alargar demasiado el brazo para llegar hasta WASD es una mejora inmediata. El peso también se agradece a la hora de ajustar la posición, especialmente si eres de los que (como un servidor) pivota el periférico en sentido horario para que sea más ergonómico durante las partidas.

En 3DJuegos PC | Montar un PC gaming en una pecera llena de aceite no es tan descabellado como crees. Este tipo de ordenadores funcionan sin problema

En 3DJuegos PC | 6 métodos para proteger tu PC del calor del verano

Inicio