Steam es la plataforma de videojuegos más grande del mundo, tanto por catálogo como por número de usuarios. De hecho, este primer punto a veces puede ser algo problemático, puesto que puede resultar complicado controlar qué juegos tenemos, de dónde proceden, etc. Es más, hay casos en los que podemos comprar sin control, acercándonos peligrosamente a un trastorno psicológico real. Es un mundo complicado, aunque —muy recientemente— ha aparecido una herramienta que puede arrojar algo de luz sobre todo este asunto.
Al menos en lo que respecta al origen de los títulos que forman parte de nuestra biblioteca. Y es que DeVuego, la base de datos más grande del mundo en lo que respecta a juegos en español, ha agregado una pestaña de búsqueda muy sencilla de usar mediante la cual podemos identificar qué juegos de nuestra colección han sido creados por estudios españoles. En efecto, la web ha logrado agregar un sistema que analiza nuestro perfil para darnos esta información.
DeVuego y los juegos españoles en Steam
Todo sea dicho, no es invasiva ni te pide registros extraños. En realidad, lo único que te pide es que hagas público tu perfil (si es que no lo es) para que puedan consultar esta información a través del mismo. Tras esto, el proceso es realmente simple, pues solo tendrás que agregar tu ID de Steam o tu nick de usuario, según esté identificada nuestra cuenta. Cuando lo hagamos, comenzará a analizar los datos y, poco después, responderá a todas nuestras cuestiones.
Además, el proceso es instantáneo. Dicho esto, cuando realices el proceso, te darán la siguiente información:
- Número de jugos totales
- Número de juegos españoles
- Número de juegos no españoles
- Porcentaje de juegos españoles respecto a los no españoles
Tras esto, ofrecen un listado en el que aparecen todos los títulos, incluyendo el nombre del mismo junto con un enlace a su ficha en su base de datos interna, así como el número de horas que le hemos dedicado a cada uno de ellos. En mi caso, lo cierto es que me ha sorprendido la escasa cantidad de títulos de origen peninsular de mi cuenta, pero luego he recordado que la mayoría de los que tengo, los adquirí para consola (en formato físico siempre que me fue posible).
Pese a ello, me parece interesante. Sobre todo porque tras la lista nos dejan con un enlace en el que podemos ver todos y cada uno de los juegos españoles que se han lanzado para PC, diferenciando entre los que están disponibles para Windows, Linux, Apple o todos ellos. Personalmente, me parece una iniciativa bastante interesante, ya que es relativamente habitual que ignoremos al estudio que está detrás de un juego y, en no pocas ocasiones, viven mucho más cerca de nosotros de lo que parece.
Aparte, creo que es una bonita manera de resaltar el trabajo de los muy talentosos creativos españoles que pueblan la industria del videojuego. Aunque hay muchos estudios que han logrado hacerse un nombre propio destacando su lugar de procedencia, hay otros tantos que, pese a ser los responsables de algunos de los títulos indies más interesantes de los últimos años, han permanecido en el anonimato. Todo lo que nos ayude a darle algo más de visibilidad siempre será bien recibido y, en este caso, creo que DeVuego ha tenido una muy buena idea.
En 3DJuegos PC | Se comió Steam con patatas en su estreno, pero ha terminado funcionando por debajo de las expectativas. ¿Qué le pasó a The Finals?
En 3DJuegos PC | Todos esperábamos que fuese el juego del milenio, pero nos decepcionó. Tras 14 años de desarrollo, ¿qué pasó con Duke Nukem Forever?