Un simulador de vida que se inspira en Studio Ghibli es de lo más bonito que te vas a encontrar en mucho tiempo, y se llama Starsand Island

Aunque todavía queda mucho para su lanzamiento, ya lo he agregado a mi lista de deseados y estoy deseando que llegue a Steam.

Starsand Island 1
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¿Te imaginas un simulador de granjas de estética anime que parece haber sido creado por el mismísimo estudio Ghibli? Pues lo cierto es que ya no tienes que seguir haciéndolo, puesto que es real y se llama Starsand Island. Y antes de que haya dudas, no, los responsables de cintas como Mi vecino Totoro o La princesa Mononoke no han trabajado en este juego. Sus creadores se llaman Creativision Studio y, tal y como ellos mismos afirman, se han inspirado en las creaciones del legendario equipo de animación a la hora de concebir su juego.

De hecho, van más allá. Además de presentar Starsand Island como una isla paradisiaca mediante la cual escapar de la rutina y el tedio al más puro estilo Studio Ghibli, afirman que es más que un simple juego: "Es un viaje para el alma", han afirmado a través de su descripción oficial de Steam. Lo único malo es que en estos momentos somos incapaces de verificar si están diciendo la verdad o exageran, puesto que no llegará hasta el cuarto trimestre de 2025.

Así es Starsand Island, el farming simulator a lo Ghibli

Así que, sí, he venido a poneros los dientes largos y compartir el hype que me han producido sus primeras imágenes. A fin de cuentas, no es tan habitual que un estudio presente su farming simulator como "un mundo insular inspirado en el estilo de Ghibli donde puedes deshacerte de las cargas de la realidad y disfrutar de la paz y la belleza de tu propio trozo de paraíso". Sin más, han logrado llamar mi atención y despertar mis expectativas, mas solo el tiempo dirá si se han venido demasiado arriba... o no.

Starsand Island 2

Hasta donde he podido ver, lo cierto es que sí que recuerda mucho a Ghibli. Aunque no es un copy-paste sin más y tiene bastante personalidad, las reminiscencias son obvias. Así lo pudimos comprobar en su primer tráiler, el cual se estrenó hace relativamente poco. Eso sí, aunque ya muestra bastantes de sus facetas en este, lo cierto es que se nota que queda mucho trabajo por delante, pues el frame rate no parece bastante alto e, inclusive, hay pequeños saltos de imagen.

O lo que es lo mismo, su rendimiento no ha sido optimizado, pero es algo que no me preocupa teniendo en cuenta que queda más de un año para su teórico lanzamiento. Por el momento, me conformo con saber que incluirá algunas de las mecánicas básicas de la mayoría de simuladores de granja, pero que trabajará desde una perspectiva más cercana, dejando a un lado la ya muy habitual perspectiva isométrica.

Todo sea dicho, una de las cosas que más me ha llamado la atención es que, durante el tráiler, la protagonista se sienta un rato a ver la tele junto a su perro. Al hacerlo, la primera imagen que se muestra es un fragmento de Shin-Chan, seguido de varios fotogramas de Tom y Jerry y una escena de Doraemon. Dudo mucho que esto suceda en el juego al final, pero ha sido una forma bastante divertida de decirnos que podremos ver la tele mientras jugamos.

Starsand Island 3

A fin de cuentas, agregar cualquiera de estas series, o bien supondría un gasto enorme en derechos de autor, o bien infringiría varios términos y licencias protegidos por el ya mencionado copyright. Sea como fuere, es una anécdota bastante curiosa que —eso sí— no debe alejarnos de lo más importante: ¿Qué podemos esperar del juego? En general, ha quedado bastante claro que no buscan hacer nada del otro mundo.

O al menos eso pienso yo. Gran parte del esfuerzo parece recaer en la dirección artística, puesto que hablamos de un título bastante llamativo y muy bonito, así como en el concepto de "ven a relajarte". Esta premisa es bastante frecuente en este tipo de experiencias, así que no me sorprende. Pese a ello, aunque es algo que ya he visto otras veces, lo cierto es que tengo ganas de ver qué más nos ofrecen con el paso del tiempo. Potencial tiene, ahora falta ver si sus creadores lo saben aprovechar del todo.

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