Como persona que se pasa al menos media hora pensando en nombres para los personajes de sus videojuegos, no me quiero ni imaginar el trabajo que debe ser nombrar ya no solo a los protagonistas de las obras de ficción, sino también sus mundos. Ahora bien, de todas las ambientaciones de ficción que conozco, la que tiene el mejor nombre para mí es la de Dragon Age, y no por cómo se llama específicamente, sino por cómo sus desarrolladores llegaron hasta ese nombre.
Los orígenes de Thedas, el mundo de Dragon Age
Si has jugado a la franquicia de juegos de rol de fantasía de BioWare, el nombre de Thedas te sonará. Así es como se llama el continente en el que ocurre la acción de fantasía medieval del juego, y la verdad es que pega perfectamente para su uso. Es fácil de recordar, pronunciar y escribir, no es especialmente largo y además encaja perfectamente dentro de una ambientación de fantasía.
Pues bien, ¿y si te digo que Thedas no siempre fue el nombre para esta ambientación, y que además ni siquiera fue la propia BioWare la que lo acuñó? La historia detrás del continente de Dragon Age es muy curiosa, y es que tiene como protagonistas a la comunidad y un gran desacuerdo entre los propios desarrolladores del juego que se resolvió gracias a Star Wars: The Old Republic.
Empecemos por lo básico: ¿qué significa Thedas? Pues bien, en realidad es un acrónimo de lo más mundano, y es que junta las plabras The Dragon Age Setting (La Ambientación de Dragon Age) cogiendo THE, D, A y S de estos vocablos. Así es como nació el nombre al que estamos tan acostumbrados tras más de 15 años jugando a la saga.
"James Ohlen tenía un nombre pensado que no me gustaba"
"James Ohlen tenía un nombre pensado que no me gustaba"
En cuanto a su origen, David Gaider, guionista de la saga, nos lo contaba en un hilo de X (anteriormente Twitter). Y es que, en un principio, era el nombre provisional para esta ambientación. "Si te preguntas por qué le dimos un nombre provisional, es porque James Ohlen tenía un nombre que quería usar el cual... no me gustaba mucho", confesaba el escritor en 2022.
"Era mi jefe en aquel entonces, así que no podía decirle que no y usar otro nombre", contó. Su estrategia fue usar el nombre temporal durante el desarrollo del juego con la esperanza de que Ohlen se olvidase de su idea durante los años de trabajo, y ahí es donde entró la comunidad en esta ecuación. Y es que, antes del lanzamiento del título, y en los foros de BioWare se referían al mundo de Dragon Age como TheDAS.
Al final, James Ohlen fue trasladado a Austin para trabajar en el MMO Star Wars: The Old Republic, y, como no había formalizado el nombre que tenía en mente, este acabó perdiéndose en los anales del tiempo. A esas alturas, Thedas ya estaba tan normalizado en BioWare que acabó quedándose como el nombre por defecto.
Curiosamente, esto se convirtió en una estrategia a seguir para Gaider. A la hora de poner nombre a los Qunari. Este no convenció a parte del equipo, y entonces el escritor decidió usar la táctica opuesta a lo que pasó con Thedas. Pidió a sus compañeros esperar unos meses antes de decir, como nombre provisional. Al final, por costumbre, el término Qunari se quedó.
En 3DJuegos PC | Tanto quejarnos de los tiempos de carga y va a ser peor el remedio que la enfermedad. Star Wars Outlaws nos muestra el futuro... y pinta muy negro
En 3DJuegos PC | Te voy a dar una razón para volver a Skyrim arreglando lo peor del RPG. Este mod rehace sus ciudades para hacerlas grandes y completas