¿Tan difícil es hacer un juego de anime sin que nos explote la cartera? He estado jugando a Solo Leveling Arise y es doloroso de verdad

Su sistema de monetización no solo es doloroso, sino que me ha hecho pensar en otros juegos que tal vez se pasan de agresivos.

Solo Leveling
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado miércoles 8 de mayo se produjo el lanzamiento global de Solo Leveling: Arise, un ARPG al más puro estilo Genshin Impact basado en el universo de Chugong y Dubu. En general, debo decir que me pareció interesante, pero solo a corto plazo. Empezó bien. Mis primeras horas de juego —aunque algo incómodas entre tanto mensaje de tutorial excesivamente guiado y problemas con los tiempos de carga y conexión— fueron divertidas, aunque no gracias al título como tal.

Su mayor acierto fue saber recrear con bastante precisión la historia original, reviviendo de manera muy acertada el webtoon que enamoró a medio mundo entre marzo de 2018 y diciembre de 2021. Por desgracia, de momento ha sido poco más que un espejismo, puesto que la realidad no ha tardado en golpearme: el sistema de monetización es tan agresivo que no creo que pueda disfrutar de él a largo plazo.

Solo Leveling Arise y el problema de los juegos anime

Por supuesto, no quiero poner punto y final a esta historia en menos de 24 horas, y es por eso que le daré más oportunidades, pero... Me ha dolido, la verdad, pues pienso que se ha desaprovechado una muy buena oportunidad por ser un gacha tan descaradamente caro. Así pues, aunque Solo Leveling: Arise ha empezado con mucha fuerza con sus más de 12 millones de usuarios prerregistrados entre PC y móvil, no le auguro un futuro tan brillante.

Arise Solo Leveling:ARISE

Y espero equivocarme, la verdad, pero no creo que sea agradable para nadie abrir el juego y recibir un mensaje a pantalla completa intentando venderte un pack que ya has rechazado hasta en cuatro ocasiones. Eso sin contar con que ha salido con un problema bastante grave: los tiempos de carga. Cada vez que visitas el lobby principal, Arise necesita reconectar con el servidor. ¿Resultado? 15 o 20 segundos esperando sin hacer nada.

Si pudiese quitar estas circunstancias, el juego de Solo Leveling me parecería realmente bueno. Es más, puedo decir que en realidad es un ARPG divertido y directo en el que el sistema de combate al más puro estilo Genshin Impact encaja realmente bien con el modelo de misiones vía mazmorras cortas que implementa. Lamentablemente, creo que varios de estos problemas (especialmente el de la monetización) giran en torno a un mensaje bastante negativo.

DRAGON BALL: THE BREAKERS DRAGON BALL: THE BREAKERS

Cuando pienso en juegos basados en anime (lo cual deja fuera de la ecuación Pokémon, Tales of, etc.) me vienen buenos recuerdos gracias a One Piece, Dragon Ball, etc. Por desgracia, también vienen algunos muy, muy, muy malos. Entiendo que toda empresa quiere ganar dinero, pero en el mundo del anime parece que se ha ido a un extremo demasiado exagerado. Cuando pienso en My Hero Academia u One-Punch Man y sus juegos para PC, veo obras sin alma y sin amor que se han hecho deprisa y corriendo para intentar aprovechar el boom de la serie de turno

Cuando me viene a la cabeza Jujutsu Kaisen, más de lo mismo. Sucede algo parecido con muchas series que han aterrizado en el mundo de los teléfonos móviles, así como en otras grandes franquicias. Por supuesto, incluso One Piece y Dragon Ball tienen productos que no están a la altura, pero la sensación es distinta. Cuando me encontré con Solo Leveling: Arise, fue un puñetazo en toda la cara. Haciendo cuentas, me vi incapaz de llevar mi partida a buen puerto con relativa velocidad sin invertir unos 100-150 euros de salida.

My Hero Ultra Rumble MY HERO ULTRA RUMBLE

El último juego de Naruto también tuvo sus problemas, mientras que Alicization (aunque debo decir que a mí me gusta) no cuenta con demasiadas reseñas positivas en Steam, también por temas de monetización. Y no hablo de los gacha de teléfono móvil con Princess Connect o Tensei Shitara Slime Datta Ken porque son un mundo todavía más complejo. El caso es que, como consumidor y jugador que lleva años disfrutando del anime, tengo la sensación de que muchas desarrolladoras están siendo demasiado agresivas intentando monetizar cualquier franquicia posible lo más rápido que pueden, ignorando en el proceso muchos aspectos importantes.

Inicio