Aprovechando que Raw Fury ha iniciado sus ofertas del editor, me he estado dando una vuelta por Steam y, en el proceso, me he encontrado con algunos juegos muy interesantes. Entre ellos, destaqué unos cuantos, siendo Star Renegades uno de ellos. ¿Los motivos? De buenas a primeras, lo que me llamó la atención fue su manera de entender la ciencia ficción y su apartado artístico, así como la presencia de textos en castellano. En efecto, la obra de Massive Damage ha sido localizada al español, lo cual siempre es un plus.
Por supuesto, esto no serviría de nada si no dispusiese de otros elementos atractivos. Por suerte, echándole un vistazo, me di cuenta de que tenía varios puntos a favor más allá de que ahora mismo está de oferta por 4,99 euros, pero solo hasta el 3 de junio de 2024. Así pues, al precio —en un primer vistazo— le pude sumar muy pronto aspectos tales como un diseño en pixelart en donde el concepto de ciencia ficción y mechas gigantes lo gobierna todo. En efecto, lo que ha hecho que le termine echando el ojo a Star Renegades es que hay toda clase de robots. Bueno, eso y que el argumento parece sacado de Terminator.
Star Renegades, algo más que una oferta con muchos mechas
Todo empieza cuando, sin precio aviso, un robot de servicio llamado J5T-1N aparece en nuestra dimensión con un único propósito: alertarnos de que un ejército se prepara para atacar nuestro hogar y arrasarlo todo, muy a lo Terminator. Su nombre es Imperium y si triunfan, acabarán con todo y con todos. Así pues, tendremos que luchar por la supervivencia tanto de nuestros seres queridos como de la nuestra a través de un sistema de combate construido alrededor de lo que ellos definen como turnos tácticos.
En estos, además de las acciones habituales, dispondremos de contraataques e interrupciones, pudiendo alterar la estrategia y movimientos de nuestros enemigos si somos capaces de organizar bien nuestras propias habilidades. Siendo sincero, me parece un sistema bastante interesante, aunque debo decir que al principio cuesta un poco entenderlo todo. La curva de entrada no parece especialmente sencilla para la mayoría de juegos, por lo que podría decir que es un tanto obtuso.
Pese a ello, en Steam cuenta con un 83% de críticas positivas tras más de 2.000 reseñas y casi cuatro años en el mercado, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que no es un RPG convencional. No es lo que estamos acostumbrados. De hecho, en cierto modo se aleja de lo que entendemos por rol, pero hay juegos que lo plantean de manera tan abstracta que a veces hasta resulta complicado determinar si forma parte del género, si es otra cosa o si simplemente toma algunas referencias para hacer algo un poco distinto.
Diría que Star Renegades se acerca más a esta última definición, ya que sus combates son bastante más reactivos de lo habitual. Pese a ello, se nota que bebe mucho de algunos grandes clásicos del género, tanto por el sistema de exploración como por el diseño de los mapas y los personajes. Lo curioso es que parece que cada partida es diferente. Siendo sincero, no lo he podido comprobar, pero así lo afirman sus creadores.
De hecho, dicen lo siguiente: "Ábrete paso hasta el corazón del Imperium en la experiencia única que creará el Rebellion Engine. Cada partida será diferente gracias a los eventos y a un sistema de juego emergente, a las misiones generadas procedimentalmente, a las prioridades que cambian, a los enemigos que evolucionan y a la infinidad de mejoras y equipo disponibles para tu escuadrón".
Esto es algo que me ha dejado algo confuso, puesto que no sé si la historia será diferente en cada partida, aunque diría que no. Tengo la sensación de que lo que cambian son los escenarios y los mapas, no el juego como tal, pero que la ruta siempre se guía por una serie de eventos fijos. Aún no he tenido tiempo para descubrirlo, pero diría que es así. Sea como fuere, incluso con esta cuestión sin resolver, lo cierto es que Star Renegades me parece una apuesta interesante y un juego curioso, sobre todo ahora que está de oferta.
En 3DJuegos PC | Pasa de competir, pero se lleva todos los juegos por pura inercia. ¿Para qué voy a comprar fuera de Steam, si todo termina ahí?
En 3DJuegos PC | He celebrado mis 3000 horas con este MMO haciéndome con su rango más difícil. Si llego a saber esto, lo hubiera hecho mucho antes