Cloud Imperium Games ha liberado oficialmente la actualización Alpha 3.23 de Star Citizen, que es sin duda una de las más transformativas en los diez años de historia del ambicioso MMO espacial, tanto por el volumen de novedades que trae consigo como por la importancia y la trascendencia de esas piezas. Dicho de otra manera, el juego ha dado un paso enorme en su camino a la versión final.
El apartado técnico es uno de los más fuertemente mejorados con el parche 3.23 de SC. Llega, entre otras cosas, soporte para la librería Vulkan; si bien sus responsables anticipan que de momento la renderización tradicional siga siendo más eficiente. También debuta el soporte para técnicas de escalado de resolución como son DLSS, FSR e incluso una propia llamada TSR; así como gráficos mejorados para varios elementos. Aunque sin duda, lo más relevante para el futuro del juego es la replication layer o "capa de replicación separada" que es indispensable para alcanzar el modelo de servidores que CIG había envisionado para la versión definitiva del juego.
Más allá de esto, a nivel de sistema y diseño hemos visto cambios enormes en la interfaz; de tal manera que (entre otras cosas) el editor de personaje es mucho más completo e intuitivo, el mapa estelar es infinitamente más legible y cómodo e incluso coloca en el HUD un minimapa para ayudarte a navegar a pie. Respecto a esto último, el combate en primera persona también ha dado un enorme salto hacia adelante gracias a nuevas animaciones, un comportamiento más auténtico para las armas y otros detalles.
Y los contenidos no se quedan atrás, tampoco: con la versión 3.23, Star Citizen introduce un par de especies animales a sus mundos, llamadas maroks y kopians; así como nuevos vehículos similares a motocicletas e incluso centros de distribución que hacen las veces de bases de operaciones para quienes buscan completar misiones.
El futuro de Star Citizen
Todo esto representa un volumen enorme de las características que Cloud Imperium Games tenía pensado introducir en su MMO a lo largo del 2024, y en algunos casos (p. ej. la carta estelar) hablamos de la versión final de esa característica. Eso significa que estamos recibiendo algunos elementos de la versión final comercial de Star Citizen, si bien aún habrá que esperar hasta que se despliegue el dynamic server meshing y otras funciones realmente avanzadas.
Ni que decir tiene que el juego aún tiene un largo camino por delante después incluso de una década de desarrollo en acceso anticipado, pero la comunidad de SC está generalmente de acuerdo en que la versión Alpha 3.23 dice mucho del tipo de avances que puede y debe tener Chris Roberts para seguir adelante. Si tienes interés en probar las novedades, recuerda actualizarte al nuevo launcher del juego antes de saltar a la acción. Ten en cuenta que es posible que encuentres colas para entrar y colapsos conforme la comunidad se reúne para jugar.
En 3DJuegos PC | 32 GB de RAM para jugar a un juego en Acceso Anticipado. Star Citizen endurece sus requisitos
En 3DJuegos PC | Star Citizen enseña sus nuevos gráficos y optimizaciones en una demo técnica de 24 minutos y con que abarca un espacio de récord