El terremoto mediático de Xbox, Microsoft y Bethesda ha hecho poco más que empezar. Como muchos de vosotros ya sabréis, la editora anunció el cierre de cuatro de sus estudios: Arkane Austin, Tango Gameworks, Alpha Dog Games y Roundhouse Studios. Todos resultaron bastante dolorosos, aunque la gente se mostró especialmente disgustada con los dos primeros. A fin de cuentas, hablamos de dos de las desarrolladoras más ilustres de los últimos años. Lo que muchos tal vez no sepáis es que, en efecto, son los responsables de los dos mejores juegos de la historia de Bethesda... según las críticas de Steam.
Si bien es cierto que uno piensa automáticamente en Skyrim, Fallout: New Vegas, DOOM o Quake cuando cita el nombre de Bethesda Softworks, lo cierto es que ninguno de estos ocupa la primera o la segunda plaza de la que dice ser la plataforma más grande del mundo. Así pues, revisando los datos de Steamdb, podemos comprobar muy fácilmente cuál es la posición que ocupa cada uno de ellos.
Los mejores juegos de Bethesda según la comunidad
Videojuego |
Nota |
---|---|
Dishonored |
96,94% |
Hi-Fi RUSH |
95,13% |
Fallout: New Vegas |
95,04% |
DOOM |
94,22% |
The Elder Scroll V: Skyrim |
93,86% |
Quake |
93,85% |
The Elder Scroll IV: Oblivion |
93,74% |
Quake 2 |
92,22% |
Fallout 2 |
91,76% |
Fallout |
91,70% |
DOOM 64 |
90,70% |
The Evil Within 2 |
90,34% |
Casualmente, Dishonored, el que para muchos es el mejor juego jamás creado por Arkane Studios a través de Bethesda, ocupa la primera posición con un 97% de críticas positivas tras casi 60.000 reseñas. Y no, no es una consecuencia directa de la polémica decisión de Microsoft. Aunque durante la tarde del martes 7 de mayo recibió varios comentarios positivos, no fueron demasiados. Es decir, que se ha ganado la posición de favorita del público a pulso a lo largo de los últimos años y no como una consecuencia directa del cierre de Arkane Austin. Eso sí, su caso es algo distinto, puesto que Arkane Lyon sigue vivo, pero si los tomamos como un único ente, podemos entenderlo así, aunque sea de manera parcial. El resumen rápido es que ambos tuvieron algo que ver con el juego.
Con HI-FI Rush encontramos una situación similar, aunque un tanto distinta. Si miramos las reseñas de los últimos días, ha recibido unas 120 (aproximadamente, y al momento de redactar estas líneas) positivas. No obstante, si tenemos en cuenta que hasta entonces ya tenía un 96% de valoraciones con el pulgar arriba tras casi 21.000 votos, es fácil inferir que tampoco es una respuesta de la comunidad frente a un cierre que en estos momentos seguimos sin entender bien del todo. Aunque se ha argumentado que es para redestribuir sus esfuerzos en las grandes IP de la marca, no se comprende que hayan prescindido de algunos de sus mejores creativos.
Por cierto, HI-FI Rush fue obra de Tango Gameworks. Para encontrar algún otro juego de estos, es necesario bajar unas cuantas posiciones, pero siguen teniendo valores muy notables. Por ejemplo, The Evil Within 2 cuenta con un 90% de valoraciones positivas, mientras que Prey tiene un 89%. Sin duda alguna, son muestras muy claras de los buenos que son. Por desgracia, ninguna dispone de muchos votos, lo cual suele ser un indicativo de que —en efecto— sus ventas no han sido tan altas.
No obstante, también es cierto que muchos de ellos tienen bastante tiempo, que tuvieron un gran impacto en consolas y/o han formado parte del Game Pass, por lo que considero injusto remitirnos solo a estos valores para determinar si ha sido un éxito o no. De hecho, esta no es la discusión a la que quiero ceñirme en el presente tema. Sin más, considero que las valoraciones que han alcanzado hablan por sí solas y que la reacción mayoritaria de la comunidad expresa muy bien el sentir de casi todos nosotros.
El caso es que, de una manera u otra, Microsoft se ha deshecho de algunos de los estudios que más caché les podían remitir, y a la vista queda con los números que tienen. Los dos mejores juegos de la historia de Bethesda, según las notas de la comunidad y dejando fuera de la ecuación componentes de carácter subjetivo, han muerto. Al menos sus estudios. Y es una pena, la verdad, porque ahora nos vamos a quedar con las ganas de saber qué otras historias nos habrían contado en años venideros.
En 3DJuegos PC | Capitalismo y comunismo libraron un gran pulso en este juego de estrategia y ciencia ficción ya olvidado. Así fue Sid Meier's Alpha Centauri
En 3DJuegos PC | Por unos 10 euros tienes Hi-Fi Rush más Yakuza, Steelrising y otros cinco juegos más en PC