La Unión Soviética usó durante casi 40 años un ordenador que usaba agua en lugar de electricidad, y funcionaba

Su creador diseñó lo que hoy día se conoce como integrador de agua y era una computadora analógica capaz de realizar diversos cálculos.

Integrador Agua
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Sabías que la antigua Unión Soviética intentó diseñar un ordenador que funcionaba con agua en lugar de con electricidad? Increíble, pero cierto, y en realidad el planteamiento tenía bastante lógico. No fue una idea loca ni un proyecto que se sacaron de la manga, sino que sustentaron sus expectativas en una serie de conceptos bastante realistas. Tanto es así que, en realidad, funcionaba. Fue gracias a un ingeniero llamado Vladímir Serguéyevich Lukiánov, el inventor del llamado integrador de agua. Ocurrió en 1936 y hoy muchos no lo recuerdan, pero fue una de las primeras computadoras analógicas de la historia.

Por aquel entonces, todo era muy diferente. A grandes rasgos, las computadoras funcionaban mediante una serie de grandes engranajes de carácter mecánico. Son los albores de la tecnología tal y como la entendemos hoy día, pues en estos momentos sería impensable pensar en algo —siquiera— parecido. No obstante, es importante entender que ninguno de estos ordenadores estaba pensado para funcionar en un domicilio cualesquiera. Era ingeniería destinada normalmente al mundo militar o, en su defecto, a otros estamentos de carácter más gubernamental.

Así era la computadora de agua de la URSS

Integrador 3

Esto se entiende más fácilmente cuando pensamos en los primeros ordenadores de la historia, como ENIAC, ese gigante de 27 toneladas que provocaba hasta apagones en la ciudad en la que se hospedaba. El diseño de Serguéyevich no era tan grande, mas eso no hace que sea menos curioso. A fin de cuentas, su computadora era una suerte de sistema hidráulico que buscaba cambiar los engranajes —de los que hable anteriormente— por un sistema que realizaba cálculos gracias al movimiento del agua.  Eso sí, debéis tener en cuenta que estas computadoras tenían objetivos muy concretos.

El integrador de agua de Vladímir, por ejemplo, se concibió como un sistema mediante el cual se pudiese calcular mejor la estabilidad de las estructuras construidas mediante hormigón armado. Esto era especialmente útil en la construcción de ferrocarriles, industria que había comenzado a crecer mucho en la antigua Unión Soviética. A este respecto, encontramos declaraciones muy interesantes, como las que Carlos Chiodini ofreció a Infobae hace unos años. "Lo que creó Vladímir Lukiánov eran integradores hidráulicos cuyo propósito era calcular la dureza de hormigón, y otros cálculos relacionados con la construcción".

Pero... ¿Lo podemos entender, entonces, como un ordenador o computadora? Si nos ceñimos a su descripción original, sí, puesto que estas se entienden como máquinas programables que ejecutan una serie de comandos. Hoy día se ha actualizado su significado, dejando fuera estas antiguas computadoras analógicas, pero en su origen sí que las podíamos entender como ordenadores, eso sí, poco convencionales según los estándares actuales. Ahora bien, ¿cómo funcionaba el integrador de agua de Lukiánov? De esto nos hablan distintas fuentes de datos históricos como, por ejemplo, Kramola y Reserve Bank of New Zealand.

Inegtrador 2

A grandes rasgos, en una habitación relativamente grande, montó un complejo sistema de tuberías y bombas de aguas interconectadas las unas con las otras. Mediante su manipulación se podía alterar el nivel de agua de las susodichas cámaras con una precisión de fracciones de milímetro. A través de esto, se realizaban cálculos a través de los valores previamente fijados. Estudiando la velocidad de flujo a la que se transmitía el agua, se realizaban operaciones matemáticas. Como resultado, el integrador de agua podía resolver ecuaciones diferenciales no homogéneas.

Como ya he comentado, todo este proceso tenía como fin mejorar la construcción de las estructuras sobre la que se cimentaban los ferrocarriles, puesto que por culpa de los cambios extremos de temperatura —entre otras cosas—, el hormigón se acaba agrietando. Vladímir, con su invento, quería mejorar y optimizar los procesos de cálculo para reforzar su construcción a tenor de las posibles variables. ¿Y funcionó? Pues lo cierto es que sí.

Durante bastantes años, el invento de Vladímir se utilizó con bastante frecuencia y, de hecho, recibió varias revisiones para optimizar el proceso y los cálculos. Así pues, las computadoras analógicas impulsadas por agua se emplearon hasta el año 1980, aunque en muchos casos se adaptó a otro tipo de cálculos, puesto que el diseño evolucionó de distintas maneras.

En 3DJuegos PC | El primer virus de la historia empezó como una broma entre programadores, pero es el origen de una de las mayores lacras del mundo

En 3DJuegos PC | La historia de Bill Gates con Apple nos dejó una "traición" legendaria en forma de foto, pero es de hace años y en realidad no es lo que parece

Imágenes obtenidasde History Computer.

Inicio