Ya lo hemos hablado varias veces, y es que la IA para NVIDIA es una apuesta sobre seguro. Quizá muchos pensábamos que no iba a ser una fuente de dinero inmediata. Quizá pensábamos que sería de cara al futuro. Nada más lejos de la realidad y es que la compañía californiana ha alcanzado el valor de 1 billón de dólares estadounidenses en bolsa.
Esto, para los que os intimiden las cuentas, se traduce en nada menos que 936.800.000.000 de euros al cambio (más o menos). Una cifra espectacular que NVIDIA se la debe a la IA. Ésta ha conseguido que el equipo verde se posicione en un lugar privilegiado con un valor por acción de unos 409 dólares, un incremento espectacular si tenemos en cuenta que el pasado 2022 no llegaban a los 200 dólares estadounidenses.
Según destaca el medio CNBC, las acciones del fabricante se han disparado como resultado de unas ganancias trimestrales de récord que superaron significativamente las expectativas. Para el segundo trimestre de 2024, NVIDIA había pronosticado 11 mil millones de dólares en ventas. Sin embargo, para este mes las ventas han sido un 50% mayores de lo estimado, llegando a los 7.150 millones de dólares antes siquiera de cerrar el año.
Pero, ¿tanto dinero generan las IAs? La respuesta es un rotundo sí. La Inteligencia Artificial ha demostrado ser muy rentable para NVIDIA. Mientras su gama de gaming percibió el pasado agosto pérdidas de nada menos que 6,7 mil millones de dólares, la IA ha llevado a que los de Jen-Hsun Huang tengan que acelerar la producción de sus GPU dedicadas y retrasar la entrega de las mismas hasta diciembre de este 2023. Esto significa que la IA está jugando un papel fundamental en el crecimiento de la compañía.
NVIDIA no deja de lado el gaming por la IA
En el terreno más "mundano", ya que las GPU para IA no solo son caras, sino que están pensadas para el cómputo y autoaprendizaje, la Inteligencia Artificial se ha colado con fuerza en el videojuego. No es solo que el DLSS de NVIDIA funcione con la IA, sino que gracias a esta, los californianos prevén dejar atrás la polémica ante la escasa cantidad de memoria VRAM de sus gráficas, optimizando las texturas para hacerlas menos pesadas.
De hecho y ante los comentarios escépticos, Huang ha querido dejar claro que la nueva generación, abanderada por las tecnologías de apoyo como el escalado de imagen o las mejoras en iluminación y reflejos, no sería nada sin la Inteligencia Artificial: "sin la IA, no podríamos hacer el Trazado de Rayos en tiempo real. No sería posible".
En 3DJuegosPC | ¿Te gusta Dungeons and Dragons? Hoy tienes al 70% de descuento este RPG de fantasía que roza el sobresaliente en Steam
En 3DJuegosPC | Prepara tu gráfica para el lanzamiento de Diablo 4 con los controladores de NVIDIA. Aquí los puedes descargar