Está claro que ninguna saga de videojuegos de PC tiene más misticismo y está más inherentemente ligada a sus creadores como Half-Life. Los shooters de Valve son absolutos clásicos, pero han pasado por esta marca más estudios de lo que parecería. Hoy sabemos que Warren Spector, el creador de Deus Ex, estuvo trabajando en un supuesto Episodio 4, pero acabó siendo descartado.
Warren Spector trabajó en su propio Half-Life
Hablando con el portal anglosajón PC Gamer, el desarrollador veterano habló de cómo fue su turbulenta relación con Valve. Si bien estamos acostumbrados a pensar que Half-Life 2 se acabó antes de llegar Episodio 3, hubo un Episodio 4 planeado, y el primer estudio en internarlo fue Junction Point, liderado por Warren Spector, padre de Deus Ex. Lamentablemente, fue cancelado.
"Fue un poco frustrante, si te digo la verdad", afirmó Spector en su entrevista. "Acabábamos de acostumbrarnos a cómo funcionaban sus herramientas, lo que podían hacer con ellas y lo que queríamos hacer cuando cancelaron el proyecto", afirmó. Según las declaraciones de Spector, este Episodio 4 iba a estar centrado alrededor del terrorífico pueblo de Ravenholm, una de las localizaciones más emblemáticas de todo Half-Life 2. En cuanto a las razones detrás de la cancelación, Spector tiene su propia teoría: "Imagino que esperaban un progreso más rápido del que tuvimos".
Aun así, no hay resentimiento hacia Valve por parte de Spector. "Siempre estaré agradecido a Valve por mantenernos a flote durante un tiempo muy difícil para el estudio [...] Nunca habríamos conseguido [sobrevivir] sin ellos". Un año más tarde, Arkane Studios intentó hacer su propio Episodio 4, algo que pudimos ver en acción en el documental This is Ravenholm.
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