A lo largo de los últimos años, Sony se ha vuelto bastante propensa a compartir el catálogo first-party de PlayStation en PC a través de Steam o Epic Games Store. Veníamos más o menos preparados para ello porque Microsoft adoptó esa estrategia antes, pero a diferencia de los de Redmond, los azules son algo impredecibles a la hora de adaptar sus juegos: los lanzamientos multiplataforma son como ver un unicornio, y el resto se toma una cantidad de tiempo impredecible para llegar a nuestros ordenadores. Hagamos un repaso al historial de la compañía.
Days Gone
- Lanzamiento original: 26 de abril, 2019
- Lanzamiento en PC: 18 de mayo, 2021
- Diferencia: 2 años y 22 días
El juego que nunca levantaba cabeza. La prensa internacional lo vio de una manera bastante más modesta que el resto del público tanto en su paso por consola como en el de PC, y eso que fue uno de los primeros títulos de PlayStation que llegaron más o menos optimizados.
Ghost of Tsushima
- Lanzamiento original: 17 de julio, 2020
- Lanzamiento en PC: 14 de mayo, 2024
- Diferencia: 3 años y 302 días
Este es uno de los que más se han hecho de rogar, pero eso nos ayuda a entender también dónde está el límite de la tolerancia de PlayStation a la hora de elegir lanzamientos en PC. Tal vez Uncharted 3 sea "demasiado viejo" para los hombres trajeados, pero el catálogo de PS4 al completo tiene su pase. Menos Bloodborne.
God of War
- Lanzamiento original: 20 de abril, 2018
- Lanzamiento en PC: 14 de enero, 2022
- Diferencia: 3 años y 269 días
Con esto, Sony dejó clarísimo a todo el mundo que no había ninguna clase de miramientos a la hora de mantener sus IP "cerca". El buque insignia de sus consolas, habiéndose hecho con mil y un premios, se pasó a nuestra plataforma con total comodidad tras una larga espera.
Helldivers: Dive Harder Edition
- Lanzamiento original: 3 de marzo, 2015
- Lanzamiento en PC: 7 de diciembre, 2015
- Diferencia: 9 meses y 4 días
Curiosamente, el primer juego de la lista fue uno diseñado con el juego cruzado y la sensación de comunidad en mente. Sea casualidad o no, Arrowhead se adelantó a su tiempo con una estrategia que ahora mismo se ha convertido en el estándar de la industria triple-A.
Helldivers 2
- Lanzamiento original: 8 de febrero, 2024
- Lanzamiento en PC: 8 de febrero, 2024
- Diferencia: 0 días
¿Pero qué ven mis ojos? ¿Un lanzamiento multiplataforma, a esta hora del día, en este día del año, concentrada en dos sistemas de última generación? Pues sí, ha pasado. Ya avisaba arriba de que era raro, pero teniendo en cuenta que esto ha conquistado internet, igual en el futuro tenemos más.
Horizon: Zero Dawn - Complete Edition
- Lanzamiento original: 28 de febrero, 2017
- Lanzamiento en PC: 7 de agosto, 2020
- Diferencia: 3 años y 161 días
¡Este fue el primero (después de HD1)! Menudo escándalo se formó en internet cuando PlayStation anunció que llevaría sus juegos a PC. Pero hemos evolucionado como especie, quiero pensar, y ahora aceptamos que todos podemos jugar. Fue una pena que esto llegase mal optimizado, pero desde entonces la cosa ha ido a mejor.
Horizon: Forbidden West - Complete Edition
- Lanzamiento original: 18 de febrero, 2022
- Lanzamiento en PC: 21 de marzo, 2024
- Diferencia: 2 años y 32 días
Como siempre, Guerrilla tuvo la mala puntería de elegir para Horizon una fecha en la que compite con otro titán más establecido, en este caso Dragon's Dogma 2. Es curioso, porque el de Capcom llegó con graves problemas de rendimiento; y este pasó algo desapercibido a pesar de estar en condiciones impolutas. ¿Tal vez se deba a que es un juego "antiguo"?
Marvel's Spider-Man Remastered
- Lanzamiento original: 12 de noviembre, 2020
- Lanzamiento en PC: 12 de agosto, 2022
- Diferencia: 1 año y 273 días
En su día, esto catapultó a Insomniac como uno de los estudios más queridos de PS4 en 2018, pero siendo justos, la versión que tenemos nosotros es la remasterización. Aquella tardó un poquito más en llegar, y la espera hasta PC fue comparativamente minúscula.
Marvel's Spider-Man: Miles Morales
- Lanzamiento original: 12 de noviembre, 2020
- Lanzamiento en PC: 18 de noviembre, 2022
- Diferencia: 2 años y 6 días
Si te pones a analizar las fechas de ambos Spider-Man, ¿no crees que hablamos de cifras sospechosamente próximas a los dos años? Yo creo que el desarrollo de la versión de PC estaba programadísimo para cada uno tan pronto como llegaron a consolas. No puede ser casualidad.
Predator: Hunting Grounds
- Lanzamiento original: 24 de abril, 2020
- Lanzamiento original: 24 de abril, 2020
- Diferencia: 0 días
Admito que ni siquiera recordaba otro lanzamiento multiplataforma de Sony hasta que llegué a este de Illfonic. Nunca trascendió mucho, pero al menos demuestra que la estrategia de los multijugadores expansivos no es exclusiva de Helldivers. Bien por ellos.
Ratchet & Clank: Rift Apart
- Lanzamiento original: 11 de junio, 2021
- Lanzamiento en PC: 26 de julio, 2023
- Diferencia: 2 años y 45 días
Tener esto en PC es buena señal. No solo porque sea un gran juego, sino también porque hablamos de algo que no se asemeja mucho al prototipo de vendeconsolas que son los mundos abiertos cinematográficos con tramas maduras. Hay que tener un catálogo variado, ¿verdad?
Returnal
- Lanzamiento original: 30 de abril, 2021
- Lanzamiento en PC: 15 de febrero, 2023
- Diferencia: 1 año y 291 días
Pocas veces me había emocionado tanto el port de un juego de PlayStation. Y además hablamos de uno que llegaba derechito desde PS5, que no es lo mismo que un juego marginal de una consola caída en el olvido. Es una pena que todavía no hayamos tenido la misma suerte con el remake de Demon's Souls.
Sackboy: A Big Adventure
- Lanzamiento original: 12 de noviembre, 2020
- Lanzamiento en PC: 27 de octubre, 2022
- Diferencia: 2 años y 349 días
Por algún motivo, alguien en Sony pensó que sería buena idea sacar Sackboy al mismo tiempo que Spider-Man. Nuestro hombrecillo de lana no vendió casi nada en PC, pero me pregunto si la cosa habría cambiado si estuviésemos hablando de un LittleBigPlanet convencional en lugar de un spin-off plataformero.
The Last of Us: Part I
- Lanzamiento original: 2 de septiembre, 2022
- Lanzamiento en PC: 28 de marzo, 2023
- Diferencia: 6 meses y 26 días
Puedes interpretar la espera por este juego como la más larga, porque la versión de PS3 se lanzó en junio de 2013; o una de las más cortas, porque el remake se anunció simultáneamente en PS5 y PC y apenas tardó unos meses en llegar. Lo hizo roto, pero sus responsables no dejaron de parchearlo.
Uncharted: Legacy of Thieves Collection
- Lanzamiento original: 28 de enero, 2022
- Lanzamiento en PC: 19 de octubre, 2022
- Diferencia: 8 meses y 21 días
El día que PlayStation decidió llevar a PC la Legacy of Thieves Collection, pero no la Nathan Drake Collection, algo pasaba. No habían servido café en la sala de reuniones, los ejecutivos llevaban los cordones de los zapatos desatados y la camisa del revés. ¿A quién se le ocurre presentar una saga narrativa a un nuevo público con el episodio 4?
Como te habrás dado cuenta, en este artículo no hemos incluido algunos juegos como Death Stranding o Final Fantasy XVI, a pesar de que el primero lleva años en PC y el segundo está confirmado. Eso es así porque hablamos de asociaciones temporales que no vienen financiadas directamente por Sony, así que no vienen del catálogo de PS como nosotros pensamos. Ojalá algún día podamos actualizar para incluir Bloodborne con la estadística diferencial más larga de todas.
En 3DJuegos PC | ¿Cuáles son los mejores juegos de PlayStation en PC?
En 3DJuegos PC | PlayStation acaba de enseñar al fin cómo es su interfaz superpuesta (overlay) en sus juegos de PC, con un acierto clave: no comerse el coco
Ver 1 comentarios