¿Sabías que Valve tiene varias publicaciones en texto al alcance de todo el mundo? A través de su web oficial (no, no se trata de Steam) la compañía distribuye numerosos panfletos, artículos y estudios que sus empleados han escrito a lo largo de los últimos 25 años. Definitivamente, te recomendaría echarle un vistazo si sientes curiosidad por sus averiguaciones técnicas o sus filosofías diseñando videojuegos; pero también para curiosear el «manual para nuevos empleados».
Como su propio nombre indica, es una libreta de 56 páginas que se ofrece a los talentos que se unen a Valve en su primer día de trabajo, y es importante leerla porque desglosa muchos principios de la compañía que de cualquier otra manera resultarían completamente herméticos para extraños como nosotros. De manera ilustrativa, en la contraportada aparece una línea que dice así: "una intrépida aventura sobre qué hacer cuando no tienes a nadie que te lo diga", en referencia al hecho de que no existen roles tradicionales alrededor de Gabe Newell.
"Si cada empleado toma sus propias decisiones, ¿cómo no se ha armado ya un caos? ¿Cómo se asegura Valve de que la empresa va en la dirección correcta?" se puede leer en la página 23, continuando ese asunto con un ejemplo. "Cuando todo el mundo tiene una mano en el mismo volante, es lógico tener miedo a que alguien haga derrapar al coche. Con el tiempo hemos aprendido que nuestra capacidad colectiva de abordar los desafíos y los riesgos y aprovechar las oportunidades es mucho mayor cuando las responsabilidades se distribuyen tanto como sea posible, es decir, entre todos los empleados de la empresa".
Dónde leer el manual para empleados de Valve
El manual original está en inglés, pero también se incluyen enlaces oficiales para leer el PDF en otras lenguas entre las cuales se encuentra el español. Una vez dentro, encontrarás que Valve recurre a diagramas humorísticos para complementar el texto; que existen anotaciones a mano alrededor de algunas citas... y que se trata de la primera edición, con fecha de 2012.
Puesto que la compañía ha actualizado los enlaces de otras publicaciones desde entonces, debemos asumir que sencillamente no se ha expedido una versión más reciente hasta ahora. Supongo que eso significa que la compañía no ha necesitado revisar sus principios aún, lo cual es bueno. GabeN, el fundador, había trabajado para Microsoft durante varios años antes de que Valve existiese y dio forma a las tres primeras versiones de Windows; de modo que se llevó consigo una visión de lo más específica para su (por aquel entonces futura) empresa.
Imagen: Olly Curtis, Future Publishing
En 3DJuegos PC | El padre de Steam trabaja en conectar nuestros cerebros a ordenadores en un proyecto más similar a Valve de lo que pueda parecer
En 3DJuegos PC | El padre de Steam, Gabe Newell, no usa las teclas WASD para jugar en PC, y prefiere una inusual combinación en su lugar