GTA 5 se ha convertido en uno de los títulos más laureados y populares de la historia. La que dice ser una de las obras más importantes de Rockstar Games ha conquistado a miles, miles y miles de usuarios a lo largo de los años. Gracias a esto, entre otras cosas, podemos decir que es una leyenda viva de los videojuegos, aunque —probablemente— no lo habría logrado de haber prestado tanta atención a los detalles. Y es que, aunque muchos no lo saben, la desarrolladora quiso llevar tan lejos la producción que hasta contrató a pandilleros y exconvictos reales para darle más realismo a su historia.
Más concretamente, lo hizo para hacer que sus expresiones fuesen más creíbles a través del doblaje y las propias líneas de diálogo. Esto lo explicó hace años uno de los escritores y productores del juego, "Lazlow" Jones. En declaraciones para WGN de Chicago, comentó que en Rockstar se habían tomado las cosas realmente en serio para hacer que las intervenciones de sus personajes principales, NPC, etc. fuesen realmente auténticas.
Grand Theft Auto 5 buscó el realismo con pandilleros reales
Es más, hasta dedicaron parte de su tiempo a visitar a diferentes actores de doblaje (no profesionales, en este caso) a sus hogares para grabar líneas de diálogo y conversaciones en un ambiente real. Querían que su juego se sintiese auténtico. Estas explicaciones las recogió el medio Polygon hace más de diez años, por lo que no se trata de un descubrimiento reciente. Pese a ello, sigue siendo una anécdota muy interesante que nos desvela algunas de las razones por las que Grand Theft Auto V es tan bueno.
Volviendo al tema que nos acontece, Jones comentó que, "cuando grabamos todos estos personajes ambientales, avanzamos hacia la autenticidad. En el juego hay pandillas rivales. Hay pandillas negras, pandillas latinas, etc., y reclutamos a un tipo que nos conseguía miembros de pandillas, es decir, pandilleros reales, como pandilleros salvadoreños con tatuajes increíbles. Uno de ellos, literalmente, acababa de salir de la cárcel el día anterior", dijo.
Curiosamente, esto es algo de lo que un jugador normal no se daría cuenta mientras disfruta de esta o cualquier otra obra, pues una de las grandes virtudes que nos pueden ofrecer trabajos como GTA —en este caso— es que la actuación sea tan buena y/o natural que no nos demos cuenta de que lo es. Revisitándolo años después, y fijándome mucho en estos diálogos, me he dado cuenta de que (en efecto) se sienten tremendamente bien.
"Luego trajimos a esta gente para grabar a los personajes de las pandillas, porque no queríamos a un actor estúpido de Los Ángeles, que hubiese ido a una escuela muy elegante, tratase de hacerse pasar por un pandillero muy duro. No hay nada peor que eso, así que solo fuimos y buscamos a gente aterradora para preguntarles '¿puedes venir conmigo, por favor'?", expresó. Por supuesto, el escritor no desacredita la figura de los actores profesionales.
De hecho, alabó la labor de los diferentes miembros del equipo que participaron en la producción. Simple y llanamente, buscaron algo diferente para este tipo de conversaciones. De hecho, gracias a esto descubrieron que algunas de las líneas que habían escrito no estaban bien. "Miraban las líneas y nos decían, 'yo no diría esto', así que les decíamos que 'bien, di lo que dirías tú'. Hay muchas sesiones en las que tirábamos el guion al suelo. 'Esto es irrelevante, vamos a trabajar en algo real', pensábamos", agregó.
Así que, si algún día decides revisitar la campaña principal y/o disfrutar del online día tras día, ten en cuenta que los pandilleros, criminales y otras gentes de dudosa moralidad con la que interactúas son tan reales como la vida misma... dentro de los límites de la propia industria del videojuego, claro está.
En 3DJuegos PC | Fallout 5 está en camino, y tengo algunas ideas sobre cómo debería ser el RPG definitivo de Bethesda
En 3DJuegos PC | ¿Es el Half-Life original tan bueno como lo recordamos? He vuelto al FPS de ciencia ficción para encontrar un sabor retro único