Ya podemos jugar a Atomic Heart. Sí, suena a locura, pero lo cierto es que el juego de Mundfish, tras nada menos que 5 años desde que se anunció en sociedad, seguía siendo una incógnita para muchos. ¿Lo veremos alguna vez? ¿Será tan bueno como parece? Para esto último, tenemos que recurrir al análisis de Alberto Pastor en 3DJuegos, quien ha salido contento de esta alocada Rusia; pero para aquellos que se planteen "cómo funcionará el juego en PC", aquí vamos con una Guía de Optimización de Atomic Heart en esta plataforma.
Antes que nada, queremos dejar una cosa clara, y es que el juego es un portento visual, pero también sólido como una roca. El juego de desarrollo ruso está bastante bien optimizado de salida y, excepto en los momentos más tensos, con mucha carga en GPU, es difícil verlo por debajo de 60 FPS con el DLSS activado. Aun así, hoy os queremos traer aquellos ajustes que os harán ganar algunos fotogramas y de los que deberéis rehuir.
Pero antes, vamos a ver unos puntos clave del juego y de la optimización que debéis tener en cuenta:
- Se ejecuta con Unreal Engine 4, pero está sorprendentemente mejor optimizado que otros tíutulos con el motor de Epic Games.
- Cuenta con FSR 2 y DLSS 3.0. De hecho, es uno de los primeros juegos de nuevo lanzamiento que tienen la nueva tecnología de NVIDIA.
- Al principio, ejecutará una única carga de caché y los optimizará, por lo que no os preocupéis si en el menú, durante los primeros minutos, los FPS están por los suelos, también nos ha pasado
- Si no limitáis los FPS con un tope, consumirá mucho de GPU, rara vez hemos bajado del 98% de uso en una RTX 3060 Ti.
- No cuenta con Trazado de Rayos, aunque se dijo que sí.
- Recomiendo su instalación en un SSD, pero un HDD no ha tenido problemas para moverlo.
- Cuenta con un bug que no nos deja pasar del comienzo, pero se puede solucionar rápido y fácil.
Requisitos de Atomic Heart en PC
|
Mínimo 30 FPS |
Mínimo 60 FPS |
Medio |
Alto |
Ultra |
Ultra 4K |
---|---|---|---|---|---|---|
Framerate |
30 FPS |
60 FPS |
60 FPS |
60 FPS |
60 FPS |
60 FPS |
Resolución |
1080p |
1080p |
1080p |
1080p |
1080p |
4K |
Opciones gráficas |
Bajo |
Bajo |
Medio |
Alto |
Ultra |
Ultra |
Procesador |
Intel i5-2500 / AMD Ryzen 1200 |
Intel I5-6500 / AMD Ryzen 1200 |
Intel i5-6600K / AMD Ryzen 1400 |
Intel i5-7600K / AMD Ryzen 1600 |
Intel i7-7700K / AMD Ryzen 2600X |
Intel i7-8700K / AMD Ryzen 3600X |
Memoria RAM |
8 GB |
8 GB |
16 GB |
16 GB |
16 GB |
16 GB |
Tarjeta gráfica |
NVIDIA GTX 960 / AMD R9 380 |
NVIDIA GTX 1060 / AMD RX 580 |
NVIDIA GTX 1070 / AMD RX 5600 XT |
NVIDIA GTX 1080 / AMD RX 5700 XT |
NVIDIA RTX 2070S / AMD RX 6700 XT |
NVIDIA RTX 3080 / AMD RX 6800 XT |
Almacenamiento |
90 GB HDD |
90 GB HDD |
90 GB SSD |
90 GB SSD |
90 GB SSD |
90 GB SSD |
Requisitos actualizados con fecha del 9 de febrero de 2023
En este caso, hemos usado un sistema con una RTX 3060 Ti, un i5 12400 y 32 GB de memoria RAM a una velocidad de 3200 Mhz. La resolución de salida ha sido de 1440p en un monitor Samsung Odyssey G7 y los controladores gráficos de NVIDIA Game Ready 528.49, que puedes descargar desde el enlace o en GeForce Experience.
Ajustes recomendados para Atomic Heart en PC
Hemos usado para el análisis de rendimiento la versión de PC Game Pass. Si bien no debería haber diferencia alguna con la versión de Steam, no es la primera vez que nos hemos encontrado con pequeñas diferencias en las builds, por eso destacamos que esta es la versión 1.0.1.0 de Atomic Heart.
Recomendaciones (configuración de pantalla)
|
recomendación |
---|---|
brillo |
Al gusto personal |
claridad de imagen |
Al gusto personal |
pantalla completa |
Pantalla Completa |
sincronización vertical |
No (*) |
limite de FPS |
Limitado a 60 FPS, máximo 90 FPS (nunca más de tu tasa de refresco) (**) |
resolución de pantalla |
Resolución nativa |
selección de visualización |
El monitor en el que lo reproduzcas (en caso de tener varios) |
(*) La sincronización vertical siempre es un problema que hay que discutir, pero a no ser que tengas desgarros importantes, no lo activaría. Incluso en caso de tenerlos, limitar los FPS a un máximo de 60 suele ser mejor opción.
(**) Hemos hecho funcionar el juego en un Samsung Odyssey G7 de 240 Hz, pero hemos obtenido buenísimos resultados limitando a 60 o 90 FPS el juego. No solo la carga de la GPU baja considerablemente por debajo de 80%, sino que el framerate es más estable.
Recomendaciones (calidad)
Aquí vamos a lo importante y, de nuevo, rescatamos lo bien que funciona el juego. En este caso, no tenemos miedo a hacer funcionar el juego "metiéndole caña" a las opciones gráficas, porque responden muy bien. Aun así, y como Atomic Heart es una experiencia visualmente apabullante, hemos querido llevar un equilibrio entre calidad y experiencia de juego, una que nos exige jugar a 60 FPS o más.
|
recomendación |
---|---|
Profundidad de campo |
No |
desenfoque de movimiento |
No |
suavizado |
TAA Alto |
superresolución dlss |
Calidad (esta opción estará deshabilitada si usas Fidelity FX) |
generación de fotogramas con dlss |
Sí (siempre que puedas) (*) |
nvidia reflex |
Sí (siempre que puedas) |
fidelity fx superresolution |
Calidad (esta opción estará deshabilitada si usas DLSS) |
calidad de animaciones |
Máxima |
sombras |
Alto (**) |
sombras difuminadas |
Alto (**) |
efectos visuales |
Alto |
número de objetos |
Máxima |
materiales |
Máxima |
niebla volumétrica |
Alta/Media |
posprocesado |
Alto |
texturas |
Alto |
texturas anisotrópicas |
4/8 (no hay mucha pérdida de desempeño) |
calidad de modelos 3d |
Máxima |
densidad de vegetación |
Máxima |
velocidad del disco duro |
Elige el disco donde lo has instalado (***) |
caché de sombreadores |
Sí |
(*) El juego se ejecuta con DLSS 3.1.1.0 en todos los ordenadores. No obstante, si no cuentas con con una RTX 40, podrás seguir disfrutando del juego, pero esta opción no dará efecto alguno pues es exclusiva de la nueva generación de NVIDIA.
(**) Las sombras consumen mucho, y reducir el rango no nos hará mejorar mucho los FPS, pero sí estabilizarlos. Si lo ajustamos en Alto, sufriremos menos bajones, especialmente en zonas amplias del mapa.
(***) No hemos notado mucha diferencia entre las 2 opciones. Es una opción que no sabemos a qué responde, pero siempre colocadla en la opción del disco duro donde lo hayáis instalado.
Pero, ¿y el trazado de rayos? Buena pregunta (en caso de que te la hayas hecho) y es que no está. No hay opciones para ello en el juego, aunque Mundfish ya adelantó que sería la única versión que lo recibiría. A día de hoy, y con la versión 1.0.1.0 del juego, esta tecnología está desaparecida hasta nuevo aviso.
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