Unos días atrás, se lanzó a la venta en Steam en formato de acceso anticipado Bodycam, un juego que en 3DJuegos PC tenemos en el punto de mira desde hace tiempo por ser el primero de esos shooters hiperrealistas que vienen a ponerlo todo patas arriba con sus escenarios generados con fotogrametría y la iluminación de Lumen en Unreal Engine 5.
He tenido ocasión de jugarlo prácticamente de lanzamiento, imaginando que sería algo tosco (lo es) pero bastante alineado con lo que esperamos de un competitivo en primera persona tradicional. Y hasta cierto punto, es ni más ni menos que la realidad; pero también te diré que, por raro que parezca, también me he llevado algún susto de los que no me doy ni jugando a juegos de terror.
Verás, siendo un título tan particular, es normal que numerosos medios de la prensa especializada tuvieran interés en hablar de Bodycam tan pronto como fuese posible. Y los primeros en sacar impresiones coincidían en que el título de Reissad Studio tenía su puntillo aterrador, aunque fuese mera coincidencia. Te pongo un par de ejemplos para que veas por ti mismo de qué estoy hablando.
Cuando el realismo se confunde con el terror
En PC Gamer, Tyler Wilde escribe "ningún otro shooter me ha hecho sentir tan incómodo como Bodycam. Una de las cosas que lo recrudecen es que al contrario que los ojos, las cámaras que usamos tienen una visión nocturna terrible, así que los demás jugadores suelen verse como fragmentos o siluetas en las esquinas, invisibles hasta que brillan sus supresores. Y los disparos suenan estruendosos de narices, que es otro esfuerzo por imitar los tiros reales. Todo se junta para crear algo que es estresante como él solo".
Por otro lado, Grant Taylor-Hill describe una de sus vivencias para Insider Gaming. "En cierta secuencia, me arrastré por un área boscosa para desactivar una bomba que había sido encendida por una fuerza terrorista. Al momento, mientras estaba en ello, las balas comenzaron a sobrevolar la zona, ensordeciéndome. Me giré hacia un enemigo y le di un escopetazo, y cayó al suelo con sus piernas sacudiéndose violentamente mientras le daban espasmos de dolor".
Aunque en su momento pensé que esta clase de opiniones eran coincidencias o casos exagerados, después de jugar a Bodycam tengo que darles la razón: es un juego tenso como pocos, y todo ello se debe al realismo que esgrime en cada fotograma. No porque me incomode la idea de disparar a una entidad digital en un entorno demasiado parecido a uno real, sino porque cuando se hace de noche (el juego tiene ese sistema implementado) no ves absolutamente nada.
Piensa en la penumbra más absoluta: eso es lo que se ve en Bodycam cuando no queda ningún aliado vivo en esa ronda y no te queda otra que esconderte en algún rincón al que no llega la luz. Subes el volumen de los altavoces a la espera de escuchar pasos de tus enemigos y localizarlos más o menos por el sonido, pero no consigues nada. Si sales corriendo, oyes cómo tu personaje se asfixia; si enciendes la luz, temes que alguien te detecte; y si te disparan desde algún lugar que no te esperabas, lo último que oyes es un estruendo ensornecedor antes de caer muerto.
Te lo planteo de otra forma: esto está lleno de jumpscares. Tú avanzas increíblemente lento, salvo que te apetezca morir el primero porque los del otro equipo detecten tus pisadas. No hay radar ni mini mapa, no sabes de dónde te puede salir alguien. Y los combates casi siempre se resuelven con una única bala, disparada con un sonido increíblemente fuerte, que a veces viene delante de tus narices sin que te hubieras dado cuenta de que había alguien ahí porque no ves nada en absoluto. Bodycam está lleno de momentos así, y si me lo preguntas, lo tengo claro: no es como otros multijugadores PvP y no es para gente débil de corazón.
En 3DJuegos PC | Hasta los creadores de Bloodborne quieren ver el juego en PC, pero se pueden "meter en problemas" si hablan del tema
En 3DJuegos PC | Existe una teoría que el árbol de Elden Ring es un parásito y el DLC Shadow of the Ertree podría resolverla
Ver 0 comentarios