1088 personas en el Discord oficial, desconfianza y 40 eurazos. Lo nuevo de PlayStation en PC, Concord, quiere hacer una jugada que le está saliendo regular

Sony parece querer imitar los pasos de Helldivers 2, tal vez sin darse cuenta de que aquel juego como servicio triunfó en unas circunstancias muy distintas a las de su nueva IP multijugador

Imagen de Concord
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El pasado mes de febrero, PlayStation lanzó uno de los juegos clave del año 2024: hablo, por supuesto, de Helldivers 2. A estas alturas no hará falta que te recuerde cómo el juego de Arrowhead se ha convertido en uno de esos verdaderos fenómenos que pocos se veían venir, ni siquiera sus responsables. Los astros se alinearon para Sony, quien ahora busca repetir la jugada con un Concord que me está inspirando un poquito menos de confianza.

Hoy sabemos, pocos días después de ver el primer tráiler gameplay durante el evento State of Play más reciente, que Concord tendrá un precio de 39,99 euros —el mismo de Helldivers 2— que tiene toda la pinta de haberse convertido en el estándar para el modelo de juegos como servicio en el catálogo first-party de los de azul. Todo eso suena razonable sobre el papel y de hecho pienso que es una etiqueta genuinamente adecuada, pero es que el contexto de ambos juegos no es el mismo.

En el momento de escribir estas líneas, Concord no tiene una ficha pública en Steam ni en Epic Games Store; lo que significa que no puedo ni reservarlo como dicen en el blog oficial de PlayStation, ni tampoco consultar los foros para comprobar qué piensan lo que a veces llamo "jugadores reales" en referencia a aquellos que se comunican directamente a través de los entornos de juego, lejos de las redes sociales.

Pero si busco en Reddit, que representa una de las comunidades con más alcance a nivel global, encuentro que Concord sí tiene un canal extraoficial llamado r/ConcordGame... con 331 miembros. No es una cifra particularmente grande, pero entendible dadas las circunstancias. El caso es que el Discord oficial tampoco va mucho más allá, con 1088 personas registradas; y el resto de sus vías de comunicación (Twitter, Instagram, Tiktok) oscilan entre apenas 21 y 5451 seguidores.

Concord llega en un entorno distinto a Helldivers 2

¿A dónde quiero llegar con esto? No quiero llevarte hasta una conclusión concreta, pero al menos sí ilustrarte que la situación de Concord es muy distinta a la de Helldivers 2. Este, siendo una IP nueva, parte de cero; mientras que Helldivers 2 ya tenía una pequeña comunidad de entusiastas dispuestos a comprarlo y compartir clips en redes mostrando sus muchas virtudes.

De HD2 solo esperábamos algo los fans acérrimos del original de 2015, mientras que el nuevo GaaS de Sony llegó un poco metido con calzador en un evento que veían los fans de los juegos en solitario propios de la compañía (p. ej. TLOU, Horizon, Spider-Man) a la espera de una especie de Marvel's Guardians of the Galaxy. El resultado es una amalgama de gente que ya conoce el juego y se ha llevado una impresión bastante mejorable de él, y que además debe pagar para darle una oportunidad.

Helldivers 2 no solo es un gran juego, sino que además es uno que llegó en el momento adecuado y con las circunstancias adecuadas para que el boca-oído hiciese todo lo necesario. Ojalá me equivoque, pero creo que Concord no va por el mismo camino: tal vez la industria triple-A encontraría más éxito confiando en lanzamientos divertidos y repentinos, al menos en lo que a multijugadores se refiere. Si el juego de turno lo vale, lo normal es que se venda solo ¿no?

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