Más de 20 años después, The Battle for Wesnoth sigue dando de lo que hablar, y es que no muchos juegos gratuitos sin capaces de mantenerse con vida —su última actualización se lanzó el pasado 22 de marzo gracias a sus ya habituales campañas de crowfunding y contribuidores— tanto tiempo después. Los hay menos todavía capaces de acumular reseñas positivas sin cesar hasta alcanzar una valoración del 94% en Steam. Aparte, ha sido traducido en 35 idiomas diferentes, español incluido.
Lo más interesante de todo es que Battle for Wesnoth no es un simple juego de estrategia por turnos que construya toda su narrativa en torno a la fantasía épica, sino que es de código abierto. Es decir, cualquier usuario puede acceder a este para realizar ajustes, modificaciones y mejoras de toda clase. Por supuesto, no basta con entrar al juego, modificar el código y darle a guardar o publicar. No, el proceso es más complejo que esto, puesto que de otra manera se rompería solo con mirarlo.
The Battle for Wesnoth, el juego de código abierto por y para la comunidad
La idea es algo más compleja, pero podemos resumirlo en que todo el mundo puede colaborar libre y abiertamente con el proyecto, o utilizarlo para sus propios fines, enviando datos y feedback a los desarrolladores para ir todas a una hasta producir el juego de sus sueños. El caso es que llevan años haciéndolo, por lo que podemos afirmar —sin miedo a equivocarnos— que les está yendo muy bien desde hace bastante tiempo. Puedes encontrar toda esta información en su página web oficial.
De hecho, a través de esta es dónde ves todo su potencial. Aunque lo puedes encontrar en Steam, en realidad no hace falta que utilices el launcher de Valve para jugarlo. Puedes descargar el juego directamente desde su web para Windows, macOS y Linux, así como su código. Lo mejor de todo es que los requisitos son bajísimos, por lo que casi cualquier tipo de ordenador es capaz de ejecutarlo sin problema alguno. Ahora bien, pese a que todo esto está muy bien, ¿sirve de algo si el juego no es bueno?
En general, la respuesta en casi cualquier caso es no. Por suerte, The Battle for Wesnoth es un título de estrategia realmente interesante, con un apartado gráfico realmente llamativo y un diseño que nos recuerda constantemente cuáles son los orígenes del género. O lo que es lo mismo, es un clásico con más de dos décadas de historia que ha evolucionado junto a la industria para refinar la calidad de sus texturas, pero sin perder la esencia que le hizo grande allá en su momento.
Su creador original, David White, inició el proyecto en julio de 2003, basándose en juegos como Master of Monster y Warsong, de Sega Master Drive. Lo intentó hacer más sencillo, aunque el paso del tiempo le hizo crecer. Su primera versión completa llegó en 2005 y, desde entonces, no ha dejado de crecer. Tanto es así que en la actualidad cuenta con 18 campañas que se han integrado al juego de manera oficial. Si le sumas el contenido paralelo que la gente ha desarrollado gracias a su código abierto.
Lo mejor de todo es que en realidad son muy fáciles de instalar y se puede hacer desde el propio juego, por lo que si te gusta y quieres más, es muy sencillo ampliarlo. Eso sí, te tocará buscar un poquito para poder hacerlo, ya que no es tan popular como para que todo el mundo sepa dónde están las mejores. El caso es que, cuando lo juntamos todo, acabamos con cientos de campañas, mapas y facciones, tanto "originales" como diseñadas por la comunidad. Sin más, es una auténtica locura.
Lo bueno es que la mayoría de ellas se pueden encontrar en los foros oficiales, aunque ya os advierto que te necesitaréis armaros de paciencia, puesto que hay cientos (o miles) de hilos abiertos en sus distintas categorías. Lo bueno de esto es que, aunque no es tan grande, es una buena muestra de que tiene una comunidad bastante activa con la que es fácil intercambiar opiniones, mapas, ideas, estrategias, etc.
En 3DJuegos PC | Fallout 5 está en camino, y tengo algunas ideas sobre cómo debería ser el RPG definitivo de Bethesda
En 3DJuegos PC | ¿Es el Half-Life original tan bueno como lo recordamos? He vuelto al FPS de ciencia ficción para encontrar un sabor retro único