El pasado 9 de mayo aterrizaba en Steam un juego indie llamado Animal Well. Se trata de un metroidvania de exploración con gráficos pixel-art que ha tenido una recepción inicial bastante buena con más de 1100 reseñas de usuario en el momento de escribir estas líneas, el 97% de las cuales son positivas; y también es el primer título de una distribuidora debutante: Big Mode.
Los fundadores de Big Mode son Jason Gastrow y Leah Gastrow, aunque tal vez te parezcan más familiares si te digo que vienen del canal de Youtube videogamedunkey (7,5 millones de suscriptores). Con un medio de comunicación así de grande y de directo, no es extraño que el lado promocional de Animal Well haya sido poco ortodoxo.
Nada más lejos de la realidad: la semana pasada, Dunkey subió un vídeo en el que se reunía con amigos en juegos como Counter-Strike 2 o VR Chat para dar a conocer Animal Well al resto de jugadores de cada lobby. La idea tiene su encanto y recuerda al típico gag del niño vendiendo limonada en la puerta de su casa, aunque como es lógico el público objetivo no son los terroristas del equipo enemigo sino los infinitamente más numerosos espectadores de YT.
Aquel vídeo suma 745 000 visitas en unos tres días, que es mucho más de lo que cualquier tráiler convencional de un juego indie podría soñar. Pues ya está, ¿no? Una estrategia que a cualquiera le cabe en la cabeza y que tiene sentido en un canal tan grande como el suyo. Así es, pero yo te sugiero que contrastes este tipo de éxito con la situación que vive ahora mismo la industria triple-A.
Indies exitosos, triples-A que se la pegan
Existen algunos juegos del tamaño de Call of Duty que básicamente se venden solos, pero mucho más numerosos son los casos en los que un título grande y de mundo abierto formulaico, de esos que terminan absorbiendo algunos elementos GaaS para cubrir riesgos, terminan cayendo por su propio peso; a menudo con consecuencias devastadoras para los desarrolladores.
Mientras tanto, creo que Animal Well refleja bien cómo la industria indie se las está apañando para dejarnos éxitos cada vez más rotundos con un presupuesto considerablemente más bajo, en el que el carisma del juego hace que se venda solo o a través del formato boca-oído. El vídeo de Dunkey del que hablaba arriba no detalla nada del producto: no incluye material gráfico, ni menciona cómo es la jugabilidad. Nada de nada. Pero mucha gente lo ha visto, y lo ha comprado, porque el contexto que lo rodea es divertido y las reseñas son buenas.
Tal vez nos iría mejor entendiendo que la gente consume juegos de manera muy distinta a como lo hacía en el 2007.
En 3DJuegos PC | Este juego tiene todas las papeletas para convertirse en la próxima obsesión de Steam. Abiotic Factor es un Half-Life lleno de memes
En 3DJuegos PC | ¿Tan difícil es hacer un juego de anime sin que nos explote la cartera? He estado jugando a Solo Leveling Arise y es doloroso de verdad