Minecraft podría llegar a Steam de una vez por todas, pero la verdadera pregunta es por qué están tardando tanto

Desde hace años, Minecraft ha rechazado la idea de aterrizar en Steam, pero las cosas podrían estar a punto de cambiar.

Minecraft Steam
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Diversos rumores están situando Minecraft, el que dice ser uno de los juegos más populares del mundo, en la plataforma de Steam. Y aunque todavía no hay nada seguro, es posible que este movimiento —muy esperado por muchos— finalmente se dé. Quien ha dado la noticia ha sido eXtas1stv, creador de contenido muy centrado en el universo Xbox. En esta ocasión, la información procede de su propia comunidad, pues se han encontrado con algo muy curioso.

Al realizar una compra, un usuario se encontró con que en el texto de compra de Minecoins ahora también aparece Steam, por lo que parece evidente que va a producirse un cambio muy importante. Con esto se puede reabrir el debate de por qué Minecraft ha tardado tanto en llegar a Steam, pero lo cierto es que hay varios argumentos y razones de peso. 

¿Llegará Minecraft a Steam?

Parece ser que hay varias razones, pero una de las más importantes la ofreció Markus Persson allá en 2011. Para quienes no lo conozcan, es el fundador de Mokant Studios, el equipo creativo responsable de Minecraft. Tal y como recogieron los compañeros de 3DJuegos allá en su momento, dijo lo siguiente:

"El estar en Steam limitaría mucho lo que podemos hacer con el juego y cómo se nos permite ponernos en contacto con nuestros usuarios. Probablemente, no hubiéramos podido vender capas o tener un mercado de mapas en minecraft.net que funcione con los usuarios de Steam de un modo que haga feliz a Valve. Todo ello hubiera dividido a la comunidad de Minecraft en dos partes, donde solo algunos usuarios habrían accedido a todo el contenido que queremos incorporar para el juego. Estamos hablando con Valve sobre todo ello, pero definitivamente entiendo sus razones para desear controlar su plataforma. Hay una compatibilidad inherente entre lo que queremos hacer y lo que ellos buscan hacer".

Eso sí, también explicó que Steam era una plataforma increíble, la mejor a nivel de distribución, y que funcionaba estupendamente. Es decir, que era una cuestión interna por cómo funcionaba Minecraft en aquellos momentos. No obstante, ha llovido mucho desde entonces. Recordemos, pues, que aquella explicación está datada en hace más de 10 años, por lo que parte de esos inconvenientes podrían haber caducado.

Pese a ello, sigue habiendo un gran «pero», y es el tema del dinero. Recordemos que Minecraft es uno de los juegos más vendidos de la historia y que ha logrado esto sin necesidad de recurrir nunca a Valve. Desde que lo compró Microsoft, la situación no ha cambiado demasiado, por lo que podemos continuar hablando de uno de los lanzamientos más exitosos de la historia. Ha logrado romper muy diversos récords sin ayuda de Steam, por lo que dar el salto a la misma no se antoja como algo necesario.

Menos todavía si tenemos en cuenta que, en realidad, esto supondría que Microsoft ganase menos dinero. Si lo lanzasen en Steam, todas las compras que se realizasen a través de la plataforma se dividirían, puesto que Valve se llevaría un porcentaje. Teniendo en cuenta el éxito comercial de Minecraft, no sería un movimiento empresarial tan interesante. Al menos durante mucho tiempo. Por lo tanto, se puede resumir en los problemas técnicos iniciales y las pretensiones económicas actuales.

Entonces, ¿por qué se habla de un cambio? Pues lo cierto es que es complicado determinar cuál es la razón real, pero parece cierto que Microsoft quiere cambiar su estrategia para con Minecraft. Es posible que hayan vendido más que suficiente y ahora quieren encontrar otra manera de obtener rédito del juego, y hacerlo a través de Steam podría ser más interesante ahora que hace unos años. Tomando todo esto como referencia, y el hecho de que se han encontrado registros de la palabra "Steam" en la compra de Minecoins, parece ser que esta historia estrenará un nuevo capítulo dentro de poco.

En 3DJuegos PC | Si tienes vista de halcón, puedes ver que Left 4 Dead llegó al cine. Un peliculón de terror y la ciencia ficción colaboró con Valve, The Cabin in the Woods

En 3DJuegos PC | Se comió Steam con patatas en su estreno, pero ha terminado funcionando por debajo de las expectativas. ¿Qué le pasó a The Finals?

En 3DJuegos PC | Todos esperábamos que fuese el juego del milenio, pero nos decepcionó. Tras 14 años de desarrollo, ¿qué pasó con Duke Nukem Forever?

Inicio