Hubo un momento, allá por 2015, en el que Steam se dividió en dos: los que estaban a favor y los que estaban en contra de cobrar por los mods. Fue un momento histórico dentro de la escena de los videojuegos en PC. Sin embargo, ocho años después, los creadores de Valheim quieren contribuir a un debate que parecía enterrado y dicen no a los mods de pago.
Según Iron Gate Studio, "cobrar por los mods va en contra del espíritu creativo y abierto del modding". Por lo tanto, en un comunicado oficial, instaron a todos los autores de mods a hacer que sus creaciones estén disponibles gratuitamente para todos los que quieran jugarlos.
En el comunicado, los suecos debaten sobre la inclusión de una herramienta oficial para moddear el juego. Por el momento no se han planteado dicho soporte oficial para mods, por lo que no pueden garantizar que éstos sean compatibles con las versiones más nuevas del juego. A pesar de todo, el estudio se siente halagado al ver a la comunidad trabajar en modificaciones para su obra, aunque añade que "se realiza bajo su propio riesgo".
Eso sí, Iron Gate no rechaza las donaciones voluntarias, pero no quiere que pagar sea un requisito para acceder a un mod. Además, independientemente de si son mods de pago, con donaciones o gratis, los creadores de Valheim quieren dejar claro que todas las modificaciones no son oficiales, y que los modders deben hacerlo constar en el juego y en el sitio de descarga. Por tanto, parece que el estudio amenaza veladamente a quienes decidan sobrepasar la línea con las modificaciones.
Resulta curioso que el estudio quiera dejar claro una situación que se solucionó con un sonoro rechazo de la comunidad. Recordemos que menos de una semana después de añadir la funcionalidad de mods de pago en la plataforma de Steam Workshop, Valve la retiró, alegando que "no entendíamos exactamente lo que estábamos haciendo".
El mejor mod de El Señor de los Anillos en PC
Aunque El Señor de los Anillos ha tenido muchos juegos, no todos han triunfado y la licencia ha pasado por altibajos en la última década. Sin embargo, en 2008 la comunidad lanzó Third Age Total War, el mejor no-juego de El Señor de los Anillos, para el ya añejo Medieval 2 de The Creative Assembly. Una locura que hoy en día recomiendo descargar.