Desgraciadamente, ha pasado: Riot Vanguard se estrenó el pasado miércoles 1 de mayo en League of Legends y ha dejado tras de sí un rastro gigantesco de críticas negativas, quejas y problemas. Echando un vistazo rápido únicamente a Reddit, veremos que hay decenas de hilos de gente muy disconforme con su lanzamiento. Inclusive, no pocos jugadores han explicado que, por culpa de este, su ordenador ha crasheado y/o que no pueden abrir el MOBA. Jugar a League of Legends se ha convertido en una odisea en muchos casos, siendo este uno de los motivos por los que hace meses yo mismo me plantee si era una señal inequívoca y premonitoria de que tocaba desinstalar el LoL.
El tiempo me ha dado la razón. Al menos en gran medida, y es por esto mismo que he arrancado este artículo con un "desgraciadamente". Nada me habría gustado más que equivocarme, pero 24 horas después, estoy más convencido que nunca de que ha sido un error. Y no porque CabraVoladora se haya convertido en el rostro de un enorme grupo de usuarios que han tenido problemas tan graves como un sistema operativo corrompido por culpa de un programa anticheat deficiente. No. Esto lo escribo (aparte de por todo eso) porque hasta yo mismo le he visto las orejas al lobo.
Riot Vanguard y League of Legends, lo peor que nos podía pasar
No voy a entrar en cuestiones tales como que Riot Vanguard siempre ha estado en el centro de la polémica por ser un programa que se instala en el kernel de tu PC, que hasta hace poco tenías que dejarlo operativo 24 horas al día si querías jugar a VALORANT o que ha producido problemas de rendimiento en numerosos ordenadores. Hoy no quiero centrarme en todos esto, puesto que algunas de estas problemáticas se han resuelto. Sí, ahora puedes cerrar Vanguard desde la sección de iconos ocultos de la barra de tareas... pero tienes que hacerlo.
No me parece demasiado acertado, la verdad, porque habrá miles de usuarios con un conocimiento muy básico de informática que no tendrán ni idea de que eso está activo. Lo instalarán, porque League of Legends se lo pide, y no sabrán qué hace o cómo funciona. Y aunque admito que soy un poco conspiranoico con el tema de que se instale en la raíz del sistema operativo y pueda acceder a nuestros datos (admito que esto es cosa mía) me genera bastante recelo. Y eso que, en realidad, Riot lo explicó muy bien, tal y como recogieron nuestros compañeros de 3djuegos.com.
"Si lo que te preocupa es la política de datos en Riot, no hay diferencia entre jugar o tener Vanguard abierto. Los datos pueden conseguirse desde un funcionamiento en modo usuario", explicaba la desarrolladora. O lo que es lo mismo, que la información a la que tienen acceso es la misma con o sin Vanguard. Pese a ello, no puedo evitar sentir cierto miedo en ese sentido, aunque en realidad esto es lo de menos. Un par de días jugando habrían acabado con todas mis dudas... si es que hubiese podido hacerlo.
En efecto, la razón por la que he terminado desinstalando League of Legends y el cliente de Riot es que Vanguard no me ha dejado ni darle una oportunidad. A uno de mis mejores amigos, por ejemplo, tras seguir los pasos de instalación, le "rompió" el juego. No habría por un problema de compatibilidad cuya resolución, aunque no era compleja, sí era engorrosa. Además, resumió muy rápidamente mi sentir: "No me interesa un juego que me obliga a tener que trastear con el PC para jugar cuando nunca lo ha hecho".
Su caso fue, en realidad, ligero. Con desinstalar y reinstalar el MOBA probablemente habría bastado, pero es un aburrimiento tener que realizar ese proceso. Luego está el tema de que muchos usuarios hayan reportado durante años que su PC iba peor por culpa del Vanguard. En cierto modo, me recuerda a Denuvo, pero peor. Es por esto mismo que he decidido no pasar por ese aro y desinstalar directamente el juego de Riot Games pese a que he pasado cientos, cientos y cientos de horas con él.
Lo peor de todo, pues en realidad me apena escribir estas líneas, es que sé que no soy el único. Tengo muchos conocidos que han desistido y han preferido desinstalar el LoL. No obstante, esto no se limita a mis núcleos cercanos. En redes he visto como miles de personas optaban por darle carpetazo y aprovechar la oportunidad para dejar definitivamente League of Legends. Siendo sincero, no creo que sea un problema para Riot, pues la base de jugadores sigue siendo enorme y el MSI está yendo realmente bien a nivel de cifras, pero está claro que no han sido una buena idea.
En 3DJuegos PC | Lo que ocurre con Starfield difícilmente mejorará con DLC y actualizaciones, Bethesda
En 3DJuegos PC | ¿Recuerdas el botón turbo de los ordenadores viejos? Si creías que hacía a tu PC más rápido, resulta que te equivocabas
En 3DJuegos PC | Tengo 213,9 horas en V Rising. Le da mil vueltas a otros juegos de supervivencia y acción RPG, pero yo lo juego como un Sims de vampiros
Ver 0 comentarios