En los últimos tiempos, muchos creadores de contenido de Twitch se han venido quejando de un aumento significativo de casos de acoso. Esto está afectando especialmente a streamers de grupos socialmente oprimidos y la situación se ha vuelto insostenible. Para protestar contra la inacción de Twitch, hoy los creadores de contenido están en huelga: no hay directos.
Esta iniciativa fue creciendo especialmente entre los creadores norteamericanos, que propusieron no hacer directos el 1 de septiembre de 2021 para protestar contra esta escalada de violencia en la plataforma. #ADayOffTwitch es el movimiento que ya está en marcha y al que muchos se han sumado, aunque evidentemente, al ser algo voluntario, otros han decidido seguir con su programación habitual.
Y es que se ha abierto un debate interesante en los últimos días, ya que algunos streamers de nuestro territorio han argumentado que no se ha informado correctamente de la iniciativa y muchos no se han enterado de ella. Otros sí han apoyado la causa abiertamente, como el conocido Ibai Llanos, que no hará directo hoy. Con Ibai dándole visibilidad a esta huelga, es más difícil pensar que no haya llegado a la mayoría de creadores.
Hoy se lleva a cabo la iniciativa #ADayOffTwitch, donde se pretende combatir las raids de odio, el acoso y la falta de herramientas por parte de Twitch para evitarlas. Los que apoyamos la huelga no haremos directo ni consumiremos Twitch el día de hoy. pic.twitter.com/MBNgOxL8up
— Reseñas Cortas (@ResenasCortas) September 1, 2021
Muchos streamers españoles se han sumado a esta huelga. Si no sabéis de dónde viene, esto se debe a que en las últimas semanas muchos creadores han sufrido ataques masivos de bots que les insultan y acosan. En la mayoría de casos, este tipo de comentarios se utilizan para ridiculizar o también como movimientos racistas, algo realmente grave.
Los ataques no solo son por el color de la piel, sino también por la orientación sexual o la identidad de género, temas en los que aún queda camino para mejorar. Un ejemplo de este tipo de ataques lo sufrió, por ejemplo, el streamer @trihex: de repente, muchos mensajes aparecieron en su chat con una expresión abiertamente racista.
En el caso de Twitch, hace unas semanas os contamos en 3DJuegos PC que la plataforma ha tomado nota de todo esto, y realizará ajustes para evitar las raids de odio y para mejorar la detección de los mensajes maliciosos. Aún así, los verdaderos cambios se están haciendo de rogar y los creadores no aguantan más. Esperamos que los ajustes lleguen pronto y tengan efecto.
Los espectadores también participan en #ADayOffTwitch
Por último, es importante señalar que esta huelga no solo incumbe a los creadores de contenido. También se ha pedido a los espectadores de Twitch que no entren a la plataforma durante el día de hoy y que no la apoyen. Será interesante ver en los próximos días un balance de la iniciativa y, sobre todo, observar si Twitch emite algún tipo de comunicado al respecto.