Este juego gratis de Steam está diseñado expresamente "para ser un dolor absoluto" y no tengo muy claro que se pueda acabar

Existe un juego relativamente reciente en Steam (hablamos de septiembre de 2022) cuya descripción oficial reza así: "esto no es un videojuego, sino un dispositivo de tortura psicológica" advierte. "No vas a tener una experiencia disfrutable, y eso es intencional". Su nombre es Crypt, y se puede descargar gratuitamente desde la plataforma de Valve. Con esa premisa, tan pronto como lo vi supe que iba a ser una visita obligatoria. Y fue un descubrimiento, sí.

El, er, software de marras viene firmado por Valefisk, que es creador de contenidos en Youtube antes que desarrollador. En su canal, asegura que creó Crypt en torno a una charla de la GDC sobre los gráficos de A Short Hike; pero lo diseñó pensando específicamente en sus amigos, una especie de broma interactiva que se fue de madre. Sobre el papel, no es más que otro juego de horror en primera persona con una dirección artística alternativa; pero en la práctica, está hecho a malas.

¿Qué quiere decir eso? Pues que para empezar, la posibilidad de completar el juego está un poco en el aire: teóricamente, la versión original fue imposible de terminar y más tarde llegó otra (la de Steam) con algo parecido a un final. De forma similar, muchos rompecabezas coquetean con tus expectativas; así que algunos ni siquiera se han creado con una lógica o un propósito más allá de marearte y algunos objetos están escondidos a simple vista o haciendo "trampas", por así decirlo.

El juego no está diseñado para ser divertido, sino para marearte de formas crueles y más o menos originales

En lo personal, te diría que el rato que le he dedicado me ha gustado a medias. Creo que parte de una buena premisa: tener entre manos un juego hecho a conciencia específicamente para tocar las narices puede ser divertido, más aún si lo juegas con alguien al lado; pero existen maneras y maneras de hacer eso, y no todas funcionan igual de bien. Por ejemplo, en Crypt tienes una mecánica para esprintar que se vuelve molesta porque consume resistencia de un indicador que solo sirve para eso.

¿Qué razón de ser tiene ese indicador, más allá de frustrarte porque no puedes correr todo lo que quieres? Ninguna, porque no tienes nada remotamente parecido a combates, carreras o algo similar que de algún modo justifique la necesidad de restringirte el movimiento; y es un ejemplo de mecánica que no aporta nada. Hay algunos casos del estilo por ahí, para que veas que no es que la tenga tomada solo con el sprint. Pero eso no afea demasiado el experimento, la intención, de Crypt.

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