Pocos juegos hay tan importantes y reverenciados para los fanáticos del terror como el impepinable Silent Hill 2. La obra maestra de Konami para PlayStation 2, es uno de esos títulos con un estatus legendario más que merecido. Ahora sabemos cuándo saldrá su esperadísimo remake, creado por Bloober Team, y como fan de la saga he de decir que, tras el tráiler de ayer, estoy más preocupado que nunca. ¿La clave de este sentimiento? El rediseño de uno de sus personajes más emblemáticos, María.
El problema de María y Silent Hill 2 Remake
Antes de seguir con el artículo, me veo obligado a avisar de que tendrá spoilers de Silent Hill 2. Voy a hablar sobre el mayor giro argumental del juego, con lo que, si no te has pasado este título y no quieres destriparte la trama, te recomiendo que vuelvas atrás —no sin antes guardarlo en favoritos para leerlo cuando hayas disfrutado del legendario survival horror de Konami— para no estropearte las sorpresas que tiene para ti el título. Ahora bien, hablemos de María.
Silent Hill 2 es un videojuego impepinable con una de las mejores historias que se han escrito, pero es mucho más que sus sustos y su guión. El título de Team Silent es la prueba de que lo que eleva una gran idea son los detalles, la manera de plasmar con coherencia todos los hilos conductores que hacen buena una trama, y María, en el juego original, era prueba de ello.
Entrando en terreno de spoilers, cuando James va a Silent Hill, lo hace para buscar a su mujer fallecida, Mary. Además del memorable Cabeza Pirámide, montones de monstruos y un elenco de personajes más que curioso, allí conoce a María, una mujer que podría ser la hermana gemela de Mary, pero con un giro. María es tan idéntica como parecida a Mary. Sí, sus caras son iguales, pero ella es todo lo que la exmujer de James no era. Extrovertida, atrevida, sarcástica, picante; ella y Mary son, a la vez, la misma persona y dos mujeres completamente diferentes.
A medida que avanzamos por Silent Hill 2, las pistas van esclareciendo el misterio: tanto Cabeza Pirámide como María son un producto de la vida interior de James materializados por el propio pueblo de Silent Hill. María, en concreto, está formada por una proyección de los deseos de James. Es, a efectos, todo lo que a James le gustaría que Mary fuese, pero no era. Su diseño juega una parte crucial en esto.
El deseo sexual de James es una parte central de su personaje, y la sexualización de María en el título original responde de manera casi visceral a eso. Donde Mary llevaba (según se puede ver en el maniquí que viste como ella) ropa bastante conservadora, María es, hasta en su aspecto, todo lo contrario. Una imposición por parte de James que no solo la cosifica, sino que guarda relación directa con las carencias que tenía el matrimonio del protagonista del juego.
Ahora bien, ¿qué sucede cuando se descosifica a María? No solo el personaje empieza a diluir su identidad dentro de la trama del juego, sino que también corremos el riesgo de perder pedazos de James, uno de los mejores protagonistas dentro del género de terror. Su complejidad está plasmada a lo largo y ancho del juego, es complejo no solo por su magnitud de capas, sino también por la manera en la que el juego nos deja descubrirlo. Perder una conexión tan grande con María, quien se supone que ha sido creada específicamente para James, es un gran golpe a la narrativa indirecta de Silent Hill 2.
No me malinterpretes, no estoy aquí para quejarme de que hayan "censurado" a María por culpa de la "agenda woke", porque ese no es el caso, este no es ese tipo de artículo. Lo que me preocupa es la manera en la que Bloober Team se esté aproximando a unos personajes construidos de manera minuciosa, quizás incluso haciéndolo sin saber interpretarlos correctamente. Todavía peor que eso sería que sí supieran, pero decidiesen no hacerlo en pos de simplificar la narrativa por capas y llena de granularidad y detalle del juego original.
María es uno de los pilares de Silent Hill 2 y su diseño forma una parte muy importante de quién es y de cómo se la percibe. Con un cambio tan drástico y sin los toques eróticos del título original, corremos el riesgo de hallar una versión de Silent Hill 2 que no responda con la misma efectividad a las preguntas que planteaba el primer título. Aun así, este octubre quiero comprobar por mí mismo cómo es la interpretación más moderna de este clásico del terror.
En 3DJuegos PC | Cuando tenía 13 años, este juego de terror me hacía apagar la pantalla. Ahora que tengo 28 está de vuelta, pero Ao Oni no me dice lo mismo