Los teclados son un poco como los ordenadores. Hay quien opina que no necesita nada del otro mundo, otros optan por comprar especímenes carísimos con todas las mejores funciones, y hay un pequeño subgrupo que prefiere montarse el suyo. Entre estos últimos, hay una obsesión colectiva por mejorar el sonido del tecleo, y aquí es donde entran los mods. Uno de los más fáciles, y menos costosos, es el conocido como tape mod, y usa cinta de carrocero. Eso sí, si tu teclado tiene batería, vas a tener que ir con mucho cuidado, e incluso hasta te recomendaría evitarlo.
Tape mod, la manera de mejorar tu teclado con cinta
Te sorprenderías de la cantidad de cosas que los fans de los teclados mecánicos hacen para intentar mejorar su sonido. Desde cambios de estabilizadores o lubricar cada switch a mano, hasta introducir silicona u otros materiales dentro del periférico, uno de los mods más fáciles que te puedes encontrar es el llamado tape mod, o Tempest mod.
El tape mod consiste en utilizar cinta de pintor o de carrocero para poner varias capas de esta en la parte de atrás el tablero de circuitos (o PCB) del teclado. Por su facilidad y lo barato que es, se ha convertido en una manera casi trivial de modificar y mejorar el perfil sonoro del teclado. Pero ¿cómo funciona?
Pues bien, cada vez que presionas una tecla, el sonido rebota dentro de las "paredes" del teclado, causando una pequeña reverberación. La teoría sobre este mod es que las capas de cinta aplicadas directamente al PCB absorben parte de las frecuencias de este sonido, mientras que actúan como un reflector para otras, evitando parte del sonido a "hueco" y haciendo que otros matices de nuestro teclado sean más perceptibles.
Por otro lado, el uso de cinta de carrocero y no otra tiene que ver con la conductividad eléctrica y el pegamento que se usa en esta. Como la cinta de carrocero o de pintor está hecha para ser retirada sin muchos problemas de superficies, el pegamento es relativamente débil. Por otro lado, el material base de las cintas es papel, que no conduce la electricidad.
Eso sí, hay dos cosas importantes que tienes que tener en cuenta antes de lanzarte a hacer este mod sin pensarlo. La primera es que si tienes un teclado inalámbrico, vas a tener que tener cuidado con el contacto de la cinta y la batería. Esta genera calor y, al estar apretada contra la cinta, podría incluso causar fuego.
Por otro lado, con el tiempo, el pegamento de la cinta puede empezar a dejar residuos en la parte de atrás de tu PCB. Esto no tiene mayor importancia si has decidido que no vas a retirar el mod, pero, si pasados unos meses decides hacerlo, quizás tengas que hacer una sesión de limpieza.
En 3DJuegos PC | Montarte tu propio teclado mecánico es más fácil (y más barato) de lo que parece, y la clave está en saber por dónde empezar
En 3DJuegos PC | Todos esperábamos que fuese el juego del milenio, pero nos decepcionó. Tras 14 años de desarrollo, ¿qué pasó con Duke Nukem Forever?
Foto de Jacob Pretorius en Unsplash