El mundo de los teclados mecánicos ha cambiado mucho en los últimos años. No hace demasiado que estos periféricos se veían desplazados por sus hermanos de membrana, y aún hace menos desde que fueran una opción inalcanzable para la amplia mayoría de jugadores. Nada que ver con el escenario actual, donde los teclados gaming son un dispositivo común.
Y es que ahora tenemos una plétora de opciones entre las que elegir, independientemente de nuestro presupuesto, o nuestras preferencias. Los teclados mecánicos están viviendo, en general, un importante renacimiento, con modelos nuevos casi a diario, multitud de novedades en muchos de ellos,
Algunos de esos esfuerzos vienen de la mano de grandes compañías, como es el caso de SteelSeries con su gama Apex, de entre los cuales hoy traemos uno de sus modelos principales para analizar: el SteelSeries Apex 7 TKL, un modelo de tamaño reducido, pero enorme funcionalidad, del que os queremos hablar.
Primeras impresiones del SteelSeries Apex 7 TKL
Si no estamos acostumbrados a su formato, lo primero que nos llamará la atención del Apex 7 TKL es su tamaño. Como la etiqueta de su nombre (TKL) nos indica, se trata de un teclado "Ten Keys Less" de formato reducido. Prescinde del pad numérico para ganar un extra del valioso espacio de nuestro escritorio.
Abordada la cuestión del tamaño, no tardamos mucho en comprobar que el modelo de SteelSeries es igual a su hermano completo, tanto en construcción y acabados, como en diseño y prestaciones. Esto se traduce en que tenemos ante nosotros un teclado construido en torno a un chasis de aluminio, trasera de plástico, pátina antideslizante en dicho material, y un peso considerable para su tamaño.
El conjunto deja buenas impresiones fuera de su caja, posición desde la que podemos comprobar el resto de los elementos que SteelSeries nos ha dejado junto al modelo, que en este caso concreto se nos antojan algo parcos para la gama a la que pertenece, puesto sólo encontramos un reposamuñecas de perfil bajo, un organizador de cables, instrucciones, y una invitación a usar SteelSeries GG, el software de la compañía.
Sorprende ver que el cable no es removible, especialmente si tenemos en cuenta el tamaño de este; una decisión extraña para un modelo compacto, pues los teclados TKL suelen abogar por cierto nivel de portabilidad. A cambio de este grueso cable, obtenemos un paso USB-A para conectar un dispositivo de forma cómoda, algo poco habitual (también) en este formato.
Características del SteelSeries Apex Pro TKL, a fondo
Una vez sacado de su caja e instalado en nuestro escritorio, no tardamos en comprobar lo robusta que es la distribución del teclado de la marca norteamericana, ya que han incluido en un modelo compacto extras como una rueda de control multimedia, un puerto USB de acceso rápido, e incluso una pantalla OLED configurable, la seña de esta gama de SteelSeries.
Esta selección, sumada a la ya mencionada sólida construcción del modelo, hace del Apex Pro un teclado mucho más práctico de lo que pudiera parecer a simple vista, más aún si echamos mano a la capacidad de configuración de la que dispone el modelo vía software, una de sus bazas por lo potente de la propuesta de SteelSeries.
A diferencia del Apex Pro y el Pro TKL, que hacen uso de los interruptores OmniPoint de la compañía, cuyas peculiaridades (interruptores ópticos) no están en el Apex 7 TKL y similares. En vez de eso, esta versión cuenta con interruptores mecánicos de SteelSeries, con ajustes hechos por la compañía para acomodarse mejor a sus modelos. Al no contar con los OmniPoint, no cuenta con la capacidad de modificar el punto de actuación y su distancia, pero, igualmente, no disgustan en los diferentes "sabores" disponibles, sea lineal (mi caso), táctil, o con clic audible.
Aún con todo, es el software del Apex Pro TKL es la llave al grueso de sus características. La mayoría de las operaciones se realizan a través de la suite de SteelSeries, la misma que encontrábamos en los Arctis 7 Plus que analizábamos hace no demasiado, donde vemos opciones habituales en teclados modernos, con otros elementos más atípicos, como la personalización de la pantalla OLED incluida en el modelo.
Extras sólidos para este teclado, con unos peros
Gracias a su conjunto de características, teclear en el periférico de esta marca norteamericana, si nos gustan los interruptores lineales, es todo un placer. Los interruptores de la compañía cuentan con un nivel de fricción muy bajo (incluso en su variante táctil), y la casi total ausencia de resistencia deja sólo el muelle del interruptor como punto de fuerza.
Por desgracia, esto es sólo el caso si, como he dicho más arriba, nos gusta la sensación de tecleo de los interruptores lineales. Si esta no es la situación nos vamos a encontrar con una sensación algo "plana" para todo lo que no sea jugar, con un fuerte ping metálico debido a la placa de aluminio del chasis del modelo.
Acompañando a estos peros encontramos algunas decisiones cuestionables, como la aparición de Keycaps de ABS de calidad media, poco propia de un modelo de esta gama, o el ya mencionado cable no removible sin recubrimiento. Estos problemas restan de la experiencia general del modelo, aunque su buen número de extras y características especiales puedan servir de resarcimiento para ti para "perdonar" estos peros al modelo.
Es indudable que el Apex 7 TKL tiene mucho, y muy propio, que ofrecer. Su construcción es muy buena dentro de su gama, especialmente para un modelo de estas características. A este atractivo, otros, como su iluminación, o su utilidad en múltiples escenarios, se mezclan con características más nicho, como su panel OLED configurable, pero diríamos que el conjunto es mejor que la suma de sus partes, siendo esta suma, prácticamente siempre, positiva.
SteelSeries Apex 7 TKL (Compacto) - Teclado mecánico para gaming – Smart Display OLED – Retroiluminación LED RGB - Interruptores rojo - Teclado nórdica (QWERTY)
Decimos esto porque, como ilustraba en el apartado anterior, la elección de ciertas decisiones para un posible abaratamiento del teclado, ya sea en material o en proceso de fabricación, me resultan extrañas en un producto tan, por lo general, redondo; por todo ello, diría que puedo recomendar el Apex Pro TKL siempre y cuando los interruptores OmniPoint sean de tu agrado, o su configuración sea un factor clave para ti.