Para muchos, el apartado estético de un PC es casi tan importante como su rendimiento. No es ninguna sorpresa que el RGB se haya convertido en el medio de expresión principal a la hora de montar un PC gamer, pero parece que hay que tener cuidado, y es que según el tipo de LED y los componentes que tengas en el PC, puedes estar arruinando parte de tu tarjeta gráfica.
Las luces RGB dañan las placas traseras de las GPU
Y es que, gracias a dos usuarios de Reddit (vía Videocardz), hemos podido ver el lado oscuro de las luces gamer. Los usuarios DefectedCat y tychii93 han expuesto el mismo caso esta misma semana. Como podemos ver, se trata de backplates negras de tarjetas Gigabyte y MSI que han sido quemadas con el mismo patrón que tienen las luces RGB de los equipos. Si bien es verdad que las GPU deberían funcionar sin problema, a nadie le gusta ver cómo una parte del componente más caro de su ordenador ha sido dañado.
La explicación es relativamente sencilla, y todo tiene que ver con los rayos ultravioleta. Y es que en el rango RGB, los colores blancos, azules y morados desprenden ciertas cantidades de radiación ultravioleta, especialmente con aquellos LED de baja calidad. Si a esto le sumamos una pintura barata en las placas traseras de las tarjetas, se puede llegar a ver cómo esta se quema.
Existe también la posibilidad de que esta no sea una quemadura por luz ultravioleta, sino que dependa del calor que desprenden los LEDs, aunque hay que tener en cuenta que, al ser solo la GPU la afectada, esto es altamente improbable. Si no quieres ser víctima de este problema, mi recomendación es no utilizar luces que estén en el espectro ultravioleta.
En 3DJuegos PC | Intel saca pecho destronando a NVIDIA y su potente DLSS gracias al XeSS 1.3, pero sus excelentes resultados son muy específicos