Sin una tarjeta gráfica, ya es posible usar ray tracing, frame generation o resoluciones 4K, pero vas a necesitar hacer grandes sacrificios

El nuevo chip para equipos compactos de AMD hace posible un nuevo suelo técnico

Cuando hablamos de trazado de rayos, está claro que pensamos en tarjetas gráficas potentes, como la RTX 4080 SUPER, y lo mismo pasa a la hora de pensar en la generación de frames. En líneas generales, so sigue siendo lo lógico, pero también hay que pensar en la otra cara de la moneda: los chips integrados. Hoy, gracias a AMD y su procesador Ryzen 9 8945 HS podemos ver el gran salto que han dado estos chips.

Ray tracing y path tracing sin tarjeta gráfica

Este vistazo nos viene de la mano del creador de contenido RandomGaminginHD, que se dedica a buscar el "suelo técnico" de muchos equipos de bajo coste. Equipado con el mini ordenador de Minisforum UM890 Pro, decidió probar cómo sería usar las opciones gráficas más potentes en un equipo muy limitado, y el resultado es esclarecedor.

Y es que el AMD Ryzen 9 8945 HS no solo es un buen chip para equipos pequeños, sino que también trae consigo la GPU integrada Radeon 780M. Con esta, pudo jugar (eso sí, con gráficos recortados), a videojuegos actuales como Marvel's Spider-Man, Elden Ring o Starfield. La prueba de fuego, eso sí, vino con Cyberpunk 2077 y el trazado de rayos.

El resultado con ray tracing ultra a 1080p nos deja sorprendentemente por encima de los 30 FPS, eso sí, recortando por todas partes. Con las opciones gráficas al mínimo y FSR 2.1 en modo ultra rendimiento, se alcanza una media de 33,6 FPS. ¿Es una manera ideal de jugar a Cyberpunk 2077? No, por supuesto, pero solo el hecho de que sea posible ya llama la atención.

Por otro lado, con path tracing y la misma configuración, el framerate se corta prácticamente por la mitad, estando alrededor de los 18 FPS. Para llegar a los 32,5 FPS hace falta bajar la resolución base a 720p, convirtiendo la experiencia de juego en un borrón enorme.

La resolución 4K, por otra parte, viene de jugar a títulos más añejos, como el legendario The Elder Scrolls: Oblivion. Por último, pero no por ello menos importante, el uso de Frame Generation en Starfield hizo que jugar a 1080p (con escala de resolución a 80%) produjera 54,2 FPS de media. De nuevo, todo esto sin una tarjeta gráfica.

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