Casi desde su lanzamiento, las tarjetas gráficas RTX 4000 de NVIDIA han visto su vida ensuciada por una decisión del equipo verde: el conector 12VHPWR. Este nuevo enchufe de 16 pines ha sido causa de desgracias por todo el mundo, pues es relativamente propenso a quemarse si no está bien conectado del todo, o si sufre presión de más. Lo que no habíamos visto hasta ahora es que quemase un cable por ambos lados, y eso es lo que le ha pasado a la RTX 4090 del protagonista de esta historia.
Su RTX 4090 se derritió, y también quemó su PSU
Es "común" que el cable de 16 piens y el susodicho conector de la tarjeta gráfica se quemen. De hecho, hace unas semanas hablamos sobre cómo un solo taller de reparación contaba que seguían haciendo más de 200 reparaciones mensuales del fatídico 12VHPWR. Con eso en mente, si esta avería ya es grave, la que sufrió un usuario de los foros coreanos QuasarZone (vía Tom's Hardware) es todavía más preocupante.
Este miembro del foro asiático se hizo con una RTX 4090 para poder tener un ordenador tope de gama, y se ha encontrado con un suceso que, hasta ahora, no se había visto. Su 12VHPWR se quemó, sí, pero no solo del lado de la tarjeta gráfica. Esta avería afectó también a su fuente de alimentación, algo bastante más grave si cabe.
En las fotos publicadas, se puede ver como la PSU también ha sufrido daños en su conector PCIe 5.0. Dada la naturaleza eléctrica del componente, esto podría haber tenido consecuencias todavía más graves que la de la rotura de la tarjeta gráfica de varios miles de euros.
En 3DJuegos PC | Se quejó de que su tarjeta gráfica RTX 3080 Ti era lenta, la culpa fue suya por usar un procesador de hace más de 10 años
En 3DJuegos PC | Si quieres mejorar o reemplazar tu PC gamer, te recomiendo que esperes a finales de 2024 para elegir tu nueva tarjeta gráfica y procesador