´Prácticamente desde su anuncio, las RTX 4090 de NVIDIA parecen estarse viendo rodeadas de polémica. Como era de esperar, al principio los comentarios rondaban su elevado precio, pero con el tiempo hemos empezado a algo preocupante con estas GPUs: varias fuentes hablan sobre conectores quemados que podrían arruinar este componente valorado en miles de euros.
Hace semanas, empezamos a tener testimonios sobre tarjetas gráficas tope de gama del equipo verde que cuyo conector de 12 pines se quemaba. Esto no solo hizo que cundiera el pánico entre los usuarios de uno de los componentes más caros del mercado, sino que puso a la comunidad techie a buscar la causa del suceso.
En una sucesión de conclusiones, que iban desde recomendar nuevos conectores hasta a apuntar hacia una causa completamente distinta. Al final, sin llegar a una conclusión rotunda, todo esto ha dejado los dueños de esta GPU preocupados por el estado de su tarjeta. Ahora, el equipo verde ha roto su silencio.
En un brevísimo comunicado publicado en la web de la fabricante de GPUs, NVIDIA invita a la calma alegando que solo han documentado unos 50 casos alrededor de todo el mundo. Además de eso, parece ser partidaria de la teoría que apunta a conectores de 12 pines mal conectados, ofreciendo un diagrama para identificar una correcta conexión.
Por último, afirma que están investigando la manera de crear un nuevo conector que sea más afectivo a la hora de completar su cierre, dando a entender que aqu`í es donde yace todo el meollo de la cuestión. Con un comunicado tan breve y poco explícito, parece que habrá que esperar para que la firma nos dé algo con más consistencia como para saber qué es lo que está sucediendo en el mercado de las tarjetas gráficas de alta gama.