Comparativamente, los gamers que juegan en Linux son una minoría, pero están ahí. El sistema operativo creado por Linus Torvalds permite jugar, algo que evidencia la Steam Deck de Valve, pero los reyes de las tarjetas gráficas, NVIDIA, tienen mala reputación en ese espacio. Hace más de 10 años, Torvalds daba la espalda al equipo verde a la vez que expresaba su descontento de manera muy poco sutil: con un corte de manga.
El corte de manga de Linus Torvalds a NVIDIA
Linux y Windows son muy diferentes. Mientras que en el sistema operativo de Microsoft el grueso de los usuarios no suele pensar en si las aplicaciones que usa son de código abierto o propietario, en Linux el open source es parte integral de su filosofía. No todas las empresas son amigas de esta corriente de pensamiento, y hace 12 años Torvalds cargaba contra NVIDIA por esto mismo.
"Quiero decir en público que NVIDIA ha sido uno de los problemas más grandes que hemos tenido con fabricantes de hardware. [...] Ha sido una de las peores compañías con las que hemos trabajado. Así que, NVIDIA, ¡que te den!", con estas palabras, Linus Torvalds incendiaba internet. Todo empezó en un evento que tuvo lugar en su país natal, Finlandia, donde uno de los asistentes se quejó de que la fabricante de tarjetas gráficas no ponía de su parte para asegurarse de que sus componentes funcionaban bien en todos los sistemas con Linux, además de permanecer distantes de la activa comunidad de desarrollo de Linux.
Todo esto tiene una razón de ser, y es que los controladores que la propia NVIDIA eran (y son, aunque de esto hablaré más adelante) de código cerrado y propietario. Por su parte, tal y como contó el portal Wired en 2012, el equipo verde prefirió acercarse a la situación de manera un poco menos incendiaria. Alegando que prefiere usar su propio código en vez de apoyarse en la infraestructura de Linux, la compañía afirmaba que entendía el descontento, pero que buscaba dar una experiencia consistente a sus usuarios sin diferenciar entre sistemas operativos. Es decir, en vez de aprovechar las fortalezas de Linux, buscaba equiparar su sistema operativo a Windows.
Y es que quizás no estés acostumbrado a pensar en esto, pero una parte importantísima de que tus componentes de PC funcionen bien son los controladores. El software que hace de intermediario entre el hardware y el sistema operativo es crucial, y en un entorno tan viariado como Linux y sus muchas distros, a veces hay errores que la comunidad no puede resolver por la naturaleza cerrada de los controladores del equipo verde.
Nouveau, los drivers open source de NVIDIA para Linux
Si bien es verdad que, a día de hoy, los drivers oficiales de NVIDIA funcionan decentemente en el sistema operativo, esto no significa que sean perfectos. Al contrario que AMD, el equipo verde sigue teniendo sus puertas cerradas, pero la comunidad tiene su propia respuesta a esto. Bajo el nombre de Nouveau, hay un proyecto de código abierto que busca comunicarse con las GPU de NVIDIA.
El jefe de este proyecto se llama Ben Skeggs, y hace unos meses pasó a formar parte de NVIDIA, habiendo sido contratado por el equipo verde. Tras dejar su puesto de jefe de proyecto, el pasado 18 de abril aportó una serie de modificaciones a Nouveau con 156 arreglos. Todo esto, además, usando su correo electrónico corporativo de NVIDIA. ¿Significa esto que ahora la compañía tiende una mano a la comunidad? Lamentablemente, no tenemos una respuesta.
Hay un dato más que podría explicar este cambio de filosofía, y tiene que ver con las IA. En la última Open Source Summit, el propio Linus Torvalds hablaba de cómo ha cambiado la relación de NVIDIA con Linux. "Han mejorado en cuanto a hablar con los desarrolladores del kernel Linux y trabajando con la gestión de memoria de Linux" (vía ZDNet), según el técnico, todo esto tiene que ver con la eficacia que ha demostrado el sistema a la hora de ejecutar modelos de lenguaje grandes para las IA, mercado en el que ahora los de Jensen Huang están depositando gran cantidad de fe y recursos.
En 3DJuegos PC | El error más común cuando cambias de tarjeta gráfica o procesador es hacerle caso a Google. Huye de las webs de comparativas
En 3DJuegos PC | Los grandes MMO están haciendo algo inaudito últimamente: olvidarse de la subida de nivel por el bien de todos