Ahora mismo, ser poseedor de una RTX 4090 o siquiera pensar en hacerte con una es casi un sueño. No es solo su alto precio, sino que el stock, al menos en esta parte del mundo, brilla por su ausencia. La primera tanda ya ha sido puesta a la venta y goza del cariño de sus compradores —al menos aquellos que no la usan para venderla de segunda mano—, pero si en un futuro piensas comprar una RTX 40, Nvidia podría tener malas noticias.
Antes que nada, recordemos que el precio de las RTX 4090 ronda los 2.000 euros, mientras que sus hermanas pequeñas, las RTX 4080, buscarán un rango de precios algo menor: de 1.500 euros. Con esto en mente y ante una Nvidia que considera la bajada de precios en las GPU como algo del pasado, el nuevo jarro de agua fría viene de MyDrivers. El portal chino apunta a que la compañía de Jen-Hsun Huang está más interesada en reorientar su fábrica de Taiwán a la producción de GPU H100.
Estas tarjetas gráficas son de todo menos un producto de hogar. Hablamos de chips preparados para el cómputo científico y, efectivamente, acabar en los mayores superordenadores del planeta. Parece que, según esta fuente aún no confirmada y de la que también se ha hecho eco Tom's Hardware, el beneficio que obtendrían los californianos por la venta de GPU para la ciencia es mucho mayor al que obtienen con tarjetas gráficas para gaming.
PcGamer añade que construir una GPU H100 conlleva una mayor complejidad en comparación la fabricación de RTX 4090 o 4080, por lo que implicaría una reorganización de TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company). El núcleo de la fabricación de chips en Asia cambiaría así el grueso de su producción para satisfacer la demanda de GPUs para superordenadores; mientras que dejaría una mínima parte de su trabajo a la fabricación de chips Ada Lovelace.
Pero, ¿no sería un cambio enorme? Lo cierto es que no. Tanto Ada Lovelace (el nombre de la generación de las RTX 40) y Hopper (los chips H100 para ciencia e investigación) usan el mismo nodo N4 de TSMC, por lo que simplemente se tendrían que reorganizar las tareas de producción, tiempo y dinero en lugar de invertir en unas tareas de fabricación nuevas.
Esto, sobre el papel, haría que los jugadores que busquen dar el salto a las RTX 40 en unos meses se encuentren con más problemas. Si bien la situación actual es compleja, con unas tarjetas gráficas casi desaparecidas de las principales tiendas en Europa, podríamos estar ante una nueva etapa de altos precios y escasez de componentes.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario