El pulso entre jugones y criptomineros es uno que lleva años sucediendo, y que ha llegado a amargar la experiencia de más de uno de nosotros. Con la crisis de componentes siempre presente, el stock de tarjetas gráficas llegó a puntos negativos, algo que hizo que muchos tuviésemos que buscarnos la vida. Ahora sabemos que hubieron más modelos de los que los jugadores de a pie pudimos comprar, y fueron vendidos directamente a criptomineros.
Decir "versión mejorada" y "RTX 3080" en una misma frase solo puede suscitar una sensación: admiración. Una de las gráficas más potentes de NVIDIA tuvo una variante con hasta 20GB de VRAM. En comparación, su modelo estándar tiene 12. Con esto podemos ver una mejora significativa, pero nunca pudiste hacerte con ella.
La información nos llega desde VideoCardz, que se ha hecho eco de un ejemplar de estas tarjetas gráficas que ha acabado siendo revendida . Con 20GB de VRAM y sin limitación de mineo (lo que conocemos como LHR o Lite Hash Rate), se entiende que estas gráficas, al no pasar por tiendas, fueron vendidas directamente a mineros.
Pero, ¿de dónde salen estas gráficas inusuales? Pues verás, durante la pandemia, NVIDIA se planteó varias versiones de la RTX 3080. Una de ellas con 10GB de VRAM, otra con 12 y una última con 20. Los ensambladores, como MSI, Gigabyte, etc., comenzaron a producirlas, aunque solo las dos primeras llegaron al mercado general, siendo la última comercializada fuera de los canales oficiales para llegar exclusivamente a los mineros.
Es de esperar que, gracias a la caída de la minería, y especialmente gracias a los cambios de ETH, cada vez veamos más y más de estas tarjetas llegar a los mercados de segunda mano. Especialmente, reventas en China o Rusia podrían ver más ejemplares de esta polémica GPU. ¿Se repetirá la historia con la llegada de las RTX 4000?