2022 parece un año con contenido constante en el hardware para PC. Empezamos enero con la noticia del lanzamiento de la tan esperada generación ZEN 4 de AMD mientras las RTX 40, quienes toman el relevo de Ampere tras 3 años en lo más alto, siguen en el aire, aunque su estreno en el mercado internacional se prevé para el último cuarto de 2022.
No obstante, Ampere y la familia RTX 30 aún tiene mucho que decir, especialmente en su gama más alta con la RTX 3090 Ti. Muchos pensábamos que Ampere iba a decir adiós con las RTX 3050 de escritorio y la RTX 2050 de portátiles, pero la firma estadounidense no se podía ir sin revisionar la tarjeta gráfica más importante de la actual familia de GPUs para gaming.
El lanzamiento de esta RTX 3090 Ti se había rumoreado para este mismo marzo y finalmente los rumores no han caído en saco roto. Gracias a la nueva información recogida en una nota de NVIDIA a sus socios hemos sabido que este nuevo modelo llegará al mercado finalmente el 29 de marzo de 2022, aunque la actual falta de stock a nivel general puede afectar en gran medida a su distribución a nivel mundial.
Con el lanzamiento de esta RTX 3090 Ti, únicamente restarán seis meses hasta la ventana de lanzamiento de Lovelace y sus RTX 40. En un principio, este último modelo de la familia Ampere iba a hacer acto de presencia antes de acabar enero, para dejar más de medio año entre el final de la generación y el principio de la nueva. A pesar de ello, una serie de problemas en el proceso de fabricación llevó a NVIDIA a tomar la dura decisión de retrasar su venta sin una fecha en el horizonte.
Cabe destacar que la RTX 3090 Ti será la primera tarjeta gráfica del mercado que incorpore un conector de alimentación PCIe Gen5 de 16 pines. Además, esta nueva gama alta incluirá 10.752 núcleos CUDA y nada menos que 21 Gbps GDDR6X con un ancho de banda máximo superior a 1 TB/s, todo ello requiere una alimentación de hasta 450 W de potencia.